VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 ago 2023 - 3:08 p. m.

Lo que debe saber sobre la declaración de renta sugerida

Esta herramienta de la Dian permite a los contribuyentes realizar el diligenciamiento de la información de manera sencilla.

Declaración de renta

Declaración de renta

POR:
Portafolio

Del 09 de agosto al 19 de octubre están establecidos los plazos para que las personas naturales realicen la declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Para que este trámite no tome por sorpresa a los contribuyentes, la Dian ha puesto a su disposición una herramienta para facilitar el diligenciamiento de la información y hacer más sencillo el proceso.

(Vea: Herramientas que podrían facilitarle proceso de declaración de renta)

Cómo funciona la declaración de renta sugerida

La declaración sugerida es una alternativa editable que aprovecha los datos reportados por terceros. Es decir, esta herramienta funciona como una ayuda en la que la entidad diligencia una parte de la declaración, tomando la información exógena del contribuyente para facilitar el cumplimiento de esta obligación tributaria.

Si bien este mecanismo permite tener una orientación general para realizar el trámite, es importante verificar y, en caso de que se requiera, editar y llenar los campos restantes o los que se completaron por defecto para no cometer errores en el diligenciamiento del formulario.

“Con esta propuesta, buscamos que, si como persona natural está obligado, presente, declare y pague de forma oportuna el Impuesto de Renta y así evite ser sancionado, incluso con intereses moratorios, por extemporaneidad u omisión.”, señala la Dian en su plataforma web. 

(Más noticias: Cómo generar firma electrónica ante la Dian para declarar renta)

Declaración de renta

Declaración de renta

iStock

Teniendo en cuenta esta temporada de impuestos para el año gravable 2022, la unidad administrativa ha enfatizado que la declaración sugerida basada en la información exógena con corte al 14 de julio del año anterior.

Recuerde que si los datos contenidos en esta herramienta no reflejan la realidad de su situación tributaria, puede diligenciar el formulario como usualmente lo hace o con la ayuda de un contador de confianza.

De igual forma, la entidad cuenta con una función conocida como ‘Ayuda Renta’ en la cual el contribuyente puede realizar el trámite con la información que se disponga. 

(Lea más: Declaración de renta para ‘primíparos’: qué debe saber al presentarla)

Dónde consultar esta opción

Hay que tener en cuenta que quienes pueden utilizar la declaración de renta sugerida, deben estar inscritos en la página de la Dian.

Con eso claro, puede ingresar su número de documento de identidad para que el sistema le indique si tiene o no una declaración sugerida para la vigencia. 

(Más noticias: Documentos que debe tener en cuenta al hacer la declaración de renta)

De la misma manera, puede acceder al portal transaccional de la entidad, ingresando el tipo de documento, el número y la clave con la que usualmente ingresa a la plataforma.

En su perfil encontrará la opción ‘Diligenciar y presentar el formulario 210′, en la que cual se puede consultar si se cuenta con una declaración sugerida.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta