Declaración de Medellín sobre Agricultura Urbana y Periurbana reafirma intención de más apoyo

Los representantes de gobiernos locales, centros de investigación públicos y privados, ONG, universidades, y productores urbanos de 13 países de la región firmaron el documento.

POR:
octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

Durante el II Seminario Internacional de Agricultura Urbana de Medellín, los participantes adoptaron la declaración que destaca el aporte que ofrece esta práctica agrícola.

"Los gobiernos nacionales y locales la están incluyendo como estrategia dentro de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional y otras políticas de gestión urbana en América Latina y el Caribe, que contribuyen al fortalecimiento de capacidades y sin acudir a fines asistencialistas", señala el documento de Medellín.

En éste, los participantes se comprometen a continuar promoviéndola como herramienta para la seguridad alimentaria y nutricional, como una parte del desarrollo rural.

"En tiempos de crisis como los que atravesamos es fundamental apoyar a la poblaciones rurales y urbanas con este tipo de iniciativas, ya que la disminución en el ingreso lleva a que las familias reduzcan de su canasta familiar ciertos grupos de alimentos, como hortalizas y frutas" señaló la representante Regional Adjunta de la FAO, Margarita Flores.

La agricultura urbana -dice la Declaración- es multifuncional, mejora la seguridad alimentaria, genera ingresos complementarios y enriquece la dieta, permite la gestión ambiental y fortalece la organización e inclusión social.

"Además, los proyectos de este tipo permiten también la planificación participativa del territorio y el fortalecimiento del sistema agroalimentario consolidando las relaciones entre el campo y la ciudad", destacó la representante de la FAO.

Los firmantes de la Declaración destacaron la importancia de implementar políticas públicas para consolidar vínculos con organizaciones de investigación, de crédito público y asistencia técnica, así como con empresas de comercialización que financien e inviertan.

Siga bajando para encontrar más contenido