Declararían emergencia sanitaria en Bucaramanga

El botadero El Carrasco será clausurado para cumplir una orden judicial.

El basurero albergó en los últimos seis meses 700 toneladas que al día se producen en 14 municipios de Santander.

Archivo Portafolio.co

El basurero albergó en los últimos seis meses 700 toneladas que al día se producen en 14 municipios de Santander.

POR:
marzo 29 de 2012 - 10:51 p.m.
2012-03-29

Una nueva emergencia sanitaria sería declarada hoy en el área metropolitana de Bucaramanga ante el cierre de una celda adyacente al sitio de disposición final de basuras, conocido como El Carrasco, que en los últimos seis meses albergó las 700 toneladas que al día se producen en 14 municipios de Santander.

A la medianoche de hoy, según un fallo judicial, se debe cerrar la cárcava anexa que es usada desde noviembre pasado, debidi a que un fallo del Tribunal Administrativo de Santander ordenó la clausura del lugar por contaminación a un barrio cercano.

Ante la falta de un sitio definitivo para disponer los residuos, las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, decretarían hoy una emergencia sanitaria que les permitiría usar, por cinco meses más, la celda adyacente.

Las Alcaldías se apoyarían en una resolución del Ministerio de Medio Ambiente que permite disponer de la celda y habilitaría allí la destinación normal de las basuras mientras se decide una solución.

Aunque en estudio se encuentran 12 sitios del área metropolitana, Lebrija y Sabana de Torres, como posibles alternativas, no se ha seleccionado un lugar definitivo.

Dos sitios, Monterredondo (Piedecuesta) y Choca (Girón), tienen licencia ambiental, pero los alcaldes se oponen a su uso como relleno.

El relleno sanitario El Carrasco funcionó hasta el pasado 30 de septiembre del 2011, después de que el Tribunal Administrativo de Santander ordenó el cierre del lugar al fallar una acción popular en favor de la comunidad del barrio El Porvenir de la ciudad de Bucaramanga, cercano y afectado por el lugar.

Elvia Hercilia Páez, directora general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, ha expresado en varias oportunidades su rechazo a la declaratoria de la contingencia porque, según ella, “no se puede avalar el incumplimiento de una decisión judicial ejecutoriada, ni siquiera bajo la premisa de que se decrete una emergencia sanitaria”.

Siga bajando para encontrar más contenido