close
close

Finanzas

Caída de déficit fiscal del país dependería de gastos en recuperación

Así lo pronostica la firma Fitch Ratings, agregando que la economía nacional se verá influenciada por las elecciones de este año.

Economía

El rendimiento superior en los déficit fiscales y las métricas de deuda de 2021 se debió, en gran medida, al crecimiento del PIB.

Archivo EL TIEMPO

POR:
BLOOMBERG
febrero 09 de 2022 - 09:13 a. m.
2022-02-09

Colombia puede necesitar medidas adicionales para reducir significativamente sus indicadores de deuda a partir de 2023, explicó Richard Francis, analista de la firma Fitch Ratings. 

(Vea: Riesgos en el peso colombiano generados por las próximas elecciones).

Se espera que el déficit fiscal en el país caiga este año, aunque dependerá de cuánto gaste el Gobierno para apoyar la recuperación económica, agregó.

"Las proyecciones macroeconómicas actualizadas, y un punto de partida más sólido, sugieren margen para un mayor desempeño fiscal superior en comparación con nuestros pronósticos existentes en 2022", señaló.

(Vea: Recaudar US$6.200 millones en el exterior, objetivo del país en 2022).

El rendimiento superior en los déficit fiscales y las métricas de deuda de 2021 se debió, en gran medida, al crecimiento del PIB, que impulso los ingresos brutos en casi un 19 %.

Las perspectivas fiscales y de crecimiento a mediano plazo se verán influenciadas por las elecciones de 2022, y la formulación de políticas dependerá, en gran medida, de las próximas elecciones presidenciales y del Congreso.

(Vea: Gobierno aumentó pronóstico de crecimiento económico al 5 % para 2022).

"Ningún candidato presidencial, incluido el actual favorito, el izquierdista Gustavo Petro, se postula con una plataforma antisistema", dijo el analista.

"Parece probable que el Congreso permanezca fragmentado y en gran parte centrista, lo que requiere crear consenso para aprobar la legislación", comentó.

(Vea: Las críticas de Duque al alza 'brusca' de tasas hecha por el Banrep).

BLOOMBERG

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido