LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 jun 2023 - 12:10 a. m.

En mayo dejó de caer la tasa promedio de CDTs en bancos

En las últimas semanas se presentó estrechez de liquidez y los clientes se benefician.

CDT

CDT: beneficios

iStock

POR:
Portafolio
23 jun 2023 - 12:10 a. m.

Durante mayo pasado los bancos que captaron recursos mediante certificados de depósito a término (CDT) a un año de plazo pagaron en promedio una tasa del 13,95% efectivo anual.

(Vea: ¿En qué es más rentable invertir actualmente: CDT o vivienda?)

Esa cifra, recogida de los reportes que las entidades hicieron ante la Superintendencia Financiera, es prácticamente la misma (13,90%) a la que en promedio habían captado con ese instrumento durante abril.

Lo particular de las cifras es que a finales de 2022 se había presentado un pico con una tasa promedio superior al 17% efectivo anual y ante el cumplimiento de unos requisitos de Basilea III (legislación bancaria internacional) por parte de todas las entidades, la competencia por recursos ya no era tan intensa y las tasas habían aflojado su ritmo.

Y aunque en el caso de los CDTs en la referencia a un año de plazo la tasa promedio en abril fue de 13,90% efectivo anual (EA), con una caída de 3,07 puntos porcentuales frente a enero.

Pese a que las tasas de interés de los créditos siguen altas, impulsadas por la transmisión que el mercado hace del incremento realizado por el Banco de la República, las de captaciones llegaron a su tope a finales del año pasado.
El interés de los bancos de reconocer buenos intereses a los recursos de sus clientes radicó en la necesidad de cumplir con unos requerimientos técnicos relacionados con la legislación bancaria internacional conocida como Basilea III.

(Vea: Cuentas de ahorro caen ante el avance del CDT)

Los bancos necesitan de una buena liquidez para enfrentar el crecimiento del crédito y el Cfen (Coeficiente de Fondeo Estable Neto), que busca que las entidades financieras mantengan un perfil de fondeo estable en relación con sus activos y ante eso se presentó una competencia por los recursos de los clientes.

Según Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, “durante las últimas semanas se ha comenzado a reactivar la presión sobre las tasas de interés de captación pues se ha vuelto a sentir una estrechez de liquidez”.

El analista asegura que esa situación es relativamente coyuntural y tiene que ver en parte con el requerimiento regulatorio del Cfen, “pero no es tan pronunciado como lo vivido hace varios meses, cuando se vieron tasas de interés mucho más altas y una competencia más agresiva por parte de los bancos”.
Lo que está pasando más recientemente es algo parecido, pero una magnitud mucho menor, enfatizó.

De acuerdo con Andrés Langebaek Rueda, director de Estudios Económicos del Grupo Davivienda, hay una relación negativa o inversa entre los saldos de las cuentas de ahorro y los CDT, pues como las tasas de interés de estos instrumentos de inversión han subido, lo mismo ha sucedido con sus saldos y los de las cuentas han bajado.

(Vea: Tasas interés de los CDT caen tres puntos porcentuales este año)

Ránking de promedios

Según las cifras promedio que los bancos envían mensualmente a la Superintendencia Financiera, Bancamía, de la Fundación Microfinanzas de BBVA, fue la entidad que reconoció una mayor tasa de interés en los CDTs a un año con el 15,43% efectivo anual.

Le sigue el Banco Santander, con el 14,72%, luego está BanCien con 14,69%, Banco Unión con 14,57% y Finandina con 14,45%, Banco W con 14,41%, Banco Mundo Mujercon 14,40% y Banco de Bogotá con 14,36%. Estas son las cifras reportadas y no se tiene en cuenta qué tipo de banco es.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta