MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

20 may 2009 - 5:00 a. m.

Delgaciones y empresarios que vuelven al país

Delgaciones y empresarios que vuelven al país

POR:
20 may 2009 - 5:00 a. m.

Además de los países cuyos empresarios participan por primera vez en una macrorrueda, como los señalados en la nota central, a la que comienza hoy en Corferias vienen mercados tradicionales como Chile, Brasil, España, Perú, Rusia, Panamá y Venezuela, entre otros.

Proexport destacó, por el tamaño de sus delegaciones, las misiones comerciales de Costa Rica, Guatemala, Jamaica, Rusia y Trinidad y Tobago. La más numerosa es la de Estados Unidos.

Con relación a la oferta exportable nacional, la entidad señaló que están confirmados 317 empresarios de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Cauca, Huila, Norte de Santander, Santander, Valle y Sucre, un poco más de la tercera parte de los departamentos colombianos.

No sobra señalar que la entrada en vigencia, a principios de este mes, del acuerdo comercial con Chile les abre a los exportadores colombianos mayores posibilidades de vender sus productos a ese mercado.

Consideración similar se puede hacer para el Canadá, país con el que ya se negoció y firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) y está pendiente de aprobación en su congreso.

Guatemala y Honduras hacen parte del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, con el cual también se negoció un acuerdo comercial.

Para Colombia resulta de particular importancia la participación de empresarios del Caribe, cuyo volumen de compras externas es elevado y parte de estas puede ser provista por los exportadores colombianos.

El nuevo dinamismo que ha cobrado la discusión del TLC con Estados Unidos, cuya aprobación supeditada al cumplimiento de una agenda de trabajo bilateral que está por elaborarse está siendo 'empujada' por la administración Obama, estimula el interés de compradores estadounidenses.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta