Pedraz rechaza así en un auto la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española, que ayer le reclamó que investigara la denuncia al considerar que los hechos descritos por los consumidores contra la aerolínea podrían ser constitutivos de un delito de estafa "contra una generalidad de personas".
No obstante, el juez español entiende que la denuncia cuenta con "meras afirmaciones desnudas, de todo punto genéricas, sobre la posible existencia de un delito que no permiten iniciar un procedimiento penal".
Sin embargo, deja abierta la posibilidad a que se reabra el caso al señalar que el Ministerio Público "debe efectuar una narración o relato de los hechos que considera delictivos, aportando algún tipo de indicio, siquiera mínimo, que avale racionalmente su verosimilitud, quiénes sean sus posibles autores y la forma en que el delito se ha cometido".
El pasado 23 de diciembre, dos días después de dejar de operar, una decena de asociaciones de consumidores encabezadas por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) acusaron a Air Comet de haber vendido pasajes aéreos a sus clientes hasta el 18 de diciembre "con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones".
También aseguraron que el 21 de diciembre, cuando la compañía tuvo que suspender todos sus vuelos por orden de un juez británico, Air Comet seguía destacando en su página web "ofertas especiales de vuelo hasta el 31 de diciembre".
El juez considera que la denuncia de Ceaccu es "genérica, siendo obvia la escasa concreción de los hechos denunciados, sin que el Ministerio Fiscal en su informe lo subsane al no concretar los hechos que se consideran delictivos y limitándose solamente a estimar competente a este jugado".
No obstante, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias de investigación contra Air Comet por la presunta estafa que supondría la venta de billetes tras el cese de su actividad, según informaron hoy a EFE fuentes del organismo.
Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios recurrirá el auto.
"No compartimos la resolución del juez y vamos a recurrir el auto esta misma semana", dijo a Efe el representante jurídico de Ceaccu, Eugenio Ribón.
La aerolínea española Air Comet canceló sus operaciones el pasado 21 de diciembre y anunció su cierre ante su incapacidad para afrontar sus deudas millonarias.
La repentina cancelación de operaciones, en vísperas de las fiestas navideñas, afectó a miles de pasajeros latinoamericanos que tuvieron que ser reubicados en aviones fletados por el Gobierno español en los días sucesivos y que en algunos casos no pudieron viajar a sus países de origen.
Según el Ministerio de Fomento de España, el cese de actividad de Air Comet impidió volar a cerca de 5.000 pasajeros, frente a los 7.000 estimados inicialmente, de los que más de 4.000 viajeros fueron transportados por este departamento.
Por otra parte, más de 300 inmigrantes residentes en Lorca (este español), la mayor parte de ellos ecuatorianos, han interpuesto reclamaciones contra la compañía aérea española Air Comet porque no pudieron viajar a sus países en Navidad.
La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, explicó que un total de 340 extranjeros han solicitado asesoramiento en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de esta localidad (ubicada en la provincia de Murcia) en las últimas semanas para formalizar sus reclamaciones contra la compañía aérea.