Departamento del Tesoro de E.U. utilizaría doble abordaje para estabilizar sistema financiero

La estrategia consistiría en asumir los activos bancarios en problemas y ofrecer garantías sobre el resto, afirma este viernes The Wall Street Journal.

POR:
enero 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-01-30

"Este enfoque, que combina dos ideas, fue discutido esta semana durante una reunión en la que participaron el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y la presidenta de la FDIC (el organismo de garantías de depósitos bancarios), Sheila Bair", señala el diario.

La idea de que una estructura pública compre los activos invendibles de los bancos, que estaba en la base del plan Paulson de rescate del sistema financiero pero que jamás fue puesta en práctica, ha vuelto en enero.

La de ofrecer garantías de fondos públicos por las pérdidas ya fue empleada puntualmente en beneficio del Citigroup y del Bank of America.
   
La idea de una estructura pública ('bad bank') que se haga cargo de los activos invendibles fue defendida por el presidente del grupo JP Morgan Chase, Jamie Damon, durante una entrevista con la cadena CNBC desde Davos (Suiza).

"No me gusta el concepto de 'bad bank', pero pienso que la idea de tener un vehículo que compre esos activos para eliminarlos del balance de los bancos que tienen necesidad de venderlos, es muy buena. Pero es una herramienta entre otras", afirmó.

Siga bajando para encontrar más contenido