MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

03 dic 2023 - 4:47 p. m.

Cinco indicadores para entender la desaceleración económica en Colombia

Factores como los ingresos de los hogares, la inflación y la caída en a productividad han influido en la situación financiera actual del país.

Caída de la economía

Caída de la economía

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Las cifras cada vez más bajas en temas de productividad, reflejado en el retroceso un 0,3 % del PIB en el tercer trimestre de año, revelan una clara desaceleración económica en Colombia.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber, por sus siglas en inglés) hace un seguimiento de los ciclos de las finanzas de un país y determina que las recesiones dependen de varios indicadores como la producción industrial, el empleo, las ventas, el gasto y los ingresos.

(Más: Las mayores economías de América Latina vuelven a registrar un descenso del desempleo).

Estos son algunos de los indicadores que ha arrojado Colombia durante los últimos 12 meses:

Consumo de los hogares
Finanzas del hogar

Finanzas del hogar

FOTO: iStock

Según la firma especializada de consumo Raddar, el gasto de los hogares colombianos completó 12 meses de caída en octubre.

(Lea: Estos son los factores que tiene en cuenta el Dane para calcular la productividad).

En total, los hogares han visto caer su gasto real en 2,4 % en el acumulado de este periodo de tiempo, lo que significa que, por persona, el descenso es del 4,4 %.

Según la firma, esta situación se explica por la inflación (12,2 & anual para octubre), la caída de la colocación crediticia a hogares del 13,4 % y una devaluación del 9,2 %.

Ventas del comercio minorista
Comercio

Comercio

iStock

Para septiembre, las ventas reales del comercio minorista cayeron u  9,3 % frente a la cifra registrada en el mismo mes del 2022.

(Le recomendamos: El ‘bullying’ de Ministra de Vivienda a constructores por desplome de cifras del sector).

En total, 14 líneas de mercancía registraron descensos en sus ventas, el concepto que presentó mayor caída fue de Otros vehículos automotores y motocicletas, con un desplome de 35,2 %; seguido de los Vehículos automotores y motocicletas, que disminuyó un 25,8 %; y los Libros y papelería, con un descenso de 21,4 %.

Seguido de esto, vienen caídas en segmentos como Artículos de ferretería, vidrios y pinturas (-12,9 %), Equipos de informática (-11 %) y Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-10 %).

Producción industrial
Industria

Industria

iStock

En el dato registrado en septiembre, la producción real de la industria manufacturera también presentó una caída del 6,9 % frente al mismo periodo del año pasado.

(Además: Si toma café para sentirse despierto, conozca los efectos que produce en su cerebro).

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta de Raddar, un total de 31 tuvieron variaciones negativas en su producción real.

El mayor descenso es el de la Fabricación de vehículos automotores (-69 %), seguido de la Fabricación de productos de caucho (-33,7 %) y la Trilla de café (-31,1 %).

Generación de empleo
Empleo

Empleo

César Melgarejo / EL TIEMPO

Al revisar la tasa de desempleo desestacionalizada -aquella que permite hacer comparaciones mensuales-, se ve cómo en septiembre subió 0,2 puntos porcentuales. Es decir, que si la situación es más favorable que hace un año, en el último mes la proporción de desempleados aumentó. En concreto, el número llegó a 2,41 millones.

(Siga leyendo: Ejecución del Presupuesto Nacional llegó al 79% en octubre).

Adicional a ello, no se crean puestos de trabajo desde julio. En ese mes se recuperaron 77.000 empleos, pero en agosto se perdieron 28.000 y en septiembre otros 124.000 hasta llegar a tener una población ocupada de 23,06 millones, en términos desestacionalizados.

Ingresos personales
Ingresos

Ingresos

iStock

Como el empleo se ha venido estancando mes a mes, los ingresos personales también estarían cayendo.

En Colombia, la mitad de los empleados (tanto formales como informales) ganan un mínimo o menos.

En concreto, según las últimas cifras, el 49 % del total de los ocupados devenga menos de un mínimo y alrededor del 5 % el mínimo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta