MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 nov 2008 - 5:00 a. m.

El Descanso, nueva productora carbonera de Drummond

El Descanso, nueva productora carbonera de Drummond

POR:
06 nov 2008 - 5:00 a. m.

Esta ya recibió la respectiva licencia ambiental y espera comenzar a producir carbón en el primer semestre del año entrante, lo cual partirá en dos la historia de esta compañía en el país que llegó en 1987, pero que solo hasta el 1995 exportó el primer embarque del mineral.

Quizás muy pocos colombianos se han percatado de lo que significará el desarrollo de este nuevo proyecto de gran minería, sobre el cual la empresa ha preferido mantener un bajo perfil, pero que debido a sus nuevas dimensiones, seguramente dará mucho que hablar en los próximos años.

Tanto es así que la compañía calcula que con El Descanso, la multinacional permanecerá en Colombia por lo menos otros 60 años.

Las reservas calculadas de Drummond en sus contratos mineros ya firmados se han calculado en 2.000 millones de toneladas.

La nueva inversión

En desarrollo de El Descanso, Drummond invertirá alrededor de 1.500 millones de dólares, ya que se trata de una mina con reservas por 1.800 millones de toneladas, cuatro veces más grande que La Loma, que también explota la empresa en el Cesar, pero que ya inició su ciclo descendente de producción.

La nueva explotación está ubicada sobre un área de 40.000 hectáreas que cubre los municipios de Codazzi, Becerril, La Jagua, Chiriguaná y El Paso. Inicialmente con El Descanso Norte serán intervenidas 7.964 hectáreas en los municipios de Codazzi y Becerril, en el departamento del Cesar.

Una vez otorgada la licencia ambiental, la empresa comenzó la etapa de construcción y montaje de los equipos de extracción, así como el proceso de socialización del proyecto con las comunidades se espera comience a producir entre 3 y 5 millones de toneladas de carbón en abril del 2009.

De ahí en adelante se irá incrementando la producción primero a 30 y luego hasta llegar a las 50 millones de toneladas en comparación con los 25 millones que se extraen actualmente y cuyo destino son los mercados internacionales. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta