SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

19 dic 2022 - 5:32 p. m.

Descuento del Soat: ABC para saber si le aplica y lo que le cubre

Le contamos qué aseguradoras venden la póliza, desde cuándo está el beneficio y qué hacer si es beneficiario y no se lo aplican, entre otros temas.

Soat

Soat.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO

A partir de este lunes 19 de diciembre, los propietarios de vehículos en Colombia podrán comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) con el 50 % de descuento.

Esto es posible con base en el Decreto 2497 de diciembre de 2022, “por el cual se establecen los rangos diferenciales por riesgo del Soat, se modifica el artículo 2.6.1.4.2.3 del Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, y se reglamenta, con carácter transitorio, el parágrafo 1 del artículo 42 de la Ley 769 de 2002 adicionado por el artículo 2 de la Ley 2161 de 2021”, y por lo que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) expidió la Circular Externa 028 de 2022 que incorpora el efecto de dichas disposiciones.

(Vea: Los cambios que tendrá el Soat en el 2023 para corregir sus vacíos).

Si usted todavía tiene dudas sobre si el descuento le aplica y bajo en qué condiciones, aquí le traemos un abecé de todo lo que debe saber:

¿Todos los vehículos tienen derecho a las tarifas diferenciales?

Son 14 las categorías que se podrán beneficiar del descuento del Soat del 50 %:

- Las motos de menos de 100 centímetros cúbicos (cc) y las de entre 100 y 200 cc, los motocarro, tricimotos y cuadriciclos, así como los motocarros hasta de cinco pasajeros.

- Los autos de negocios de hasta 1.500 cc de menos de 10 años de antigüedad, y los del mismo cilindraje, pero de 10 años o más.

- Autos de negocios de entre 1.500 y 2.500 cc de menos de 10 años, aquellos de igual cilindraje de más de 10 años, así como los de más de 2.500 cc con menos de 10 años de antigüedad o por encima de esta.

- Buses y busetas urbanos.

- El servicio público intermunicipal
de menos de 10 pasajeros, así como aquel que tiene una capacidad superior a los 10 pasajeros transportados también tendrán la cobertura del descuento en la compra del Soat.

¿Cómo puedo saber si a mi vehículo le aplica la medida?

En la tarjeta de propiedad del vehículo están las especificaciones técnicas: tipo de vehículo, cilindraje, antigüedad y capacidad de pasajeros, por lo que en ese documento está la información que necesita para saber si le aplica o no.

Si tiene dudas, acuda a los canales de comercialización del Soat dispuestos por las entidades aseguradoras para confirmar la información y la tarifa aplicable. 

(Vea: Las tarifas del Soat que deberán pagar vehículos con descuento).

¿Qué compañías aseguradoras expiden el Soat?

Según Fasecolda, las compañías aseguradoras que expiden el Soat son:

- Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa.

- Axa Colpatria Seguros.

- Seguros Mundial.

- La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo.

- La Previsora Compañía de Seguros.

- Liberty Seguros.

- Mapfre Seguros Generales de Colombia.

- Seguros Bolívar.

- Seguros del Estado.

- Seguros Generales Suramericana.

Accidentes de tránsito

Accidentes de tránsito

PORTAFOLIO

¿Sobre cuál valor se debe aplicar la tarifa diferencial?

La tarifa para las categorías definidas equivale aproximadamente al 50 % y aplica sobre la suma de la tarifa máxima de la Superfinanciera, la contribución a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud​ (Adres) (52 % de la tarifa máxima de la Superfinanciera, establecida por la Ley 2161 de 2021) y la tasa DEL Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) aplicable vigente al 14 de diciembre de 2022.

En el sitio web de la Superfinanciera (haga clic aquí) y suministrando la categoría del vehículo en el simulador (haga clic aquí), el consumidor podrá conocer el valor final en pesos que debe pagar.

¿A partir de cuándo se verá reflejada la tarifa diferencial?

Los vehículos que pertenezcan a las categorías definidas accederán a la tarifa diferencial si adquieren su Soat a partir del 19 de diciembre de 2022.

(Vea: Es oficial: habrá descuento del 50 % en el Soat para ciertos vehículos).

¿Cambia en algo la atención médica de un vehículo con tarifa diferencial respecto a otro que no la tiene?

No. La tarifa diferencial o costo total del Soat no debe afectar la atención en salud de las personas involucradas en un accidente de tránsito. El cambio radicará en la entidad encargada de realizar el pago del cubrimiento.

¿Cuáles son los amparos médicos que cubre mi Soat?

Los servicios médicos incorporados en la cobertura del Soat no tendrán modificaciones. Estos incluyen: atención inicial de urgencias, hospitalización, suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.

¿Qué no cubre el seguro?

El Soat no fue creado para cubrir los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito, es decir, pérdidas parciales o totales del vehículo automotor, ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito.

En los casos en los que la atención de una lesión que no fue producto de un accidente de tránsito es cargada al Soat, la Institución Prestadora de Salud (IPS) cobrará los servicios a la Entidad Promotora de Salud (EPS) del lesionado. Las conductas en esta clase de ilícito están tipificadas en el Código Penal, por lo que las personas involucradas deberán responder ante las autoridades competentes.

Billetes

Billetes.

Archivo particular

¿Qué pasa si tengo derecho a una tarifa diferencial y no me la aplican o no me venden el Soat?

Los consumidores financieros tienen a disposición los canales presenciales y no presenciales de la Superfinanciera para presentar cualquier tipo de reclamación.

(Vea: Cómo comprar el Soat a través Nequi).

¿Por qué el Gobierno aplicó esta medida?

La medida se aplica con el ánimo de reducir los índices de siniestralidad en el país, prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del Soat.

De los 17 millones de vehículos registrados en el Runt, 9 millones tienen este seguro obligatorio, es decir, la evasión es del 47 %.

¿Hay beneficios para los vehículos que no se encuentran en las categorías establecidas para el descuento del 50 %?

Sí, según el Ministerio de Transporte, a aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021 se les aplicará el descuento del 10 % del valor del seguro.

Es importante aclarar que, en ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta