Finanzas

Desde Asobancaria creen que este año el PIB puede crecer el 6,1%

Hernando José Gómez, su presidente, dice, además que la cartera puede crecer 7,1%. Vacunación será clave.

Dinero

Vacunación y comportamiento del covid será clave para posible crecimiento.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 09 de 2021 - 01:38 a. m.
2021-06-09

Pese a que desde este martes los sectores que habían estado cerrados con el inicio de la pandemia comenzaron a abrirse, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez advierte que es necesario mantener los protocolos de autocuidado y protección personal, pues eso no significa que la pandemia se haya acabado.

El dirigente gremial dijo que en esta nueva etapa, en la que muchos sectores de la economía se reactivarán, “seguiremos siendo un aliado en medio de la crisis, ofreciéndoles siempre nuestros servicios a todas las familias y empresas que lo necesitan”.

(Lea: Colombia crecería 5,9% este 2021, prevé el Banco Mundial).

Dijo que se profundizará el acceso a más y mejores servicios financieros, para lo cual “seguiremos comprometidos para continuar vigorosa la digitalización de nuestros portafolios que ha dado muy buenos frutos a lo largo de estos 15 meses que ha durado la emergencia sanitaria y cumplir con la meta de $43 billones en crédito para las mipyme en el año en curso”.

Aseguró que la banca ha brindado sus servicios ininterrumpidamente durante la pandemia, las entidades financieras han hecho las adecuaciones de bioseguridad necesarias para poder brindar a los usuarios la atención que necesitan con la seguridad que requieren y, frente a las más de 400 oficinas vandalizadas o destruidas en el país, dijo que “en la medida de las posibilidades que nos den las circunstancias de orden público y de la reparación de los daños, iremos ofreciendo nuestros productos y servicios en los espacios que se han visto afectados por estos siniestros”.

Hernando José Gómez, nuevo presidente de la Asobancaria.

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Archivo particular

Gómez hizo un llamado al diálogo y al fin de cualquier acto de violencia. “Es momento de unirnos en una hoja de ruta que nos represente a todos”, aseguró.

(Lea: Por ahora, el paro no descarrila el crecimiento del PIB en el 2021).

Dijo que en la medida en que prime el diálogo, cesen los bloqueos que afectan los derechos de todos los ciudadanos y a las empresas, y se acelere el plan de vacunación, se podrá retomar la ruta de crecimiento que llevaba el país.

El presidente de Asobancaria estima un crecimiento nominal de la cartera de 7,1% este año y resaltó especialmente la cartera de Pyme, vivienda y consumo.

Dijo que, sin conocer todavía el efecto económico total que tendrán el tercer pico de la pandemia y las movilizaciones sociales, “nuestra perspectiva es lograr un crecimiento económico en el PIB de 6,1%”.

(Vea: Ocde dispara su previsión del PIB de Colombia hasta el 7,6%).

Dijo que la banca será partícipe y promotora de ese crecimiento y por eso “trabajamos con todos los sectores para poder atender eficazmente sus necesidades financieras, haciendo especial énfasis en las mipyme”, que son más del 90% del tejido empresarial y producen la mayoría de los puestos de trabajo.

Recordó que para esas organizaciones se diseñó Colombia se activa, la unión de los bancos con la que estamos movilizando cerca de $43 billones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido