SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 jun 2023 - 4:26 p. m.

Qué tan cerca está la economía mundial de una posible desdolarización

En los últimos años varias naciones han hecho intentos por desafiar el liderazgo de la divisa. Esto opinan los expertos acerca de este fenómeno.

Dólar estadounidense

Dólar estadounidense

iStock

POR:
Portafolio

Cuando se habla del dólar estadounidense el término ‘dominante’ suele hacer parte de la conversación, en especial cuando se tiene en cuenta el protagonismo que esta moneda tiene en la economía global.

Durante décadas, el billete verde se ha mantenido a la delantera en el listado de las divisas del mundo, gracias a que cumple un papel esencial dentro de las reservas internacionales y a constituir una pieza clave en el comercio mundial.

(Más noticias: ¿Por qué el peso colombiano es una moneda tan volátil?).

Pero, ¿qué pasa cuando un país o varios empiezan a tomar acciones para reducir la dependencia que tienen de esta divisa? Ahí es cuando entra a la ecuación la palabra: desdolarización.

El panorama mundial

Recientemente, analistas estratégicos de JP Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos, afirmaron que, si bien la moneda estadounidense mantendrá su dominio en el futuro previsible, la economía mundial parece estar mostrando indicios de este fenómeno.

De acuerdo con los expertos, las tensiones generadas por las fuertes alzas de las tasas de interés en EE. UU. y las sanciones que han dejado a Rusia fuera del sistema bancario mundial han provocado que países como Brasil, India, China, o incluso la misma Rusia, intenten desafiar el liderazgo del dólar.

(Vea: Dólar en Colombia: ¿es un buen momento para comprarlo o venderlo?). 

Dólar

Dólar.

Diego Caucayo. EL TIEMPO

De hecho, países como Arabia Saudita y China han iniciado conversaciones para liquidar las ventas chinas de petróleo en yuanes. A esto se le suma que gran parte del comercio entre Rusia y el gigante asiatico también se hace por medio de la moneda china.

A pesar de que actualmente casi el 90 % de las transacciones a nivel mundial se realizan en dólares, los economistas de JP Morgan resaltan que es probable que los esfuerzos por reducir la dependencia del billete verde por parte de otras naciones se sigan intensificando, aunque sin debilitar significativamente al dólar.

(Lea más: ¡Ojo! Así puede identificar si un billete de 100 mil pesos es falso)

¿Es pronto para hablar de desdolarización?

De acuerdo con Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, el tema de la desdolarización no es nuevo y se ha mantenido en el radar desde la crisis financiera de 2008.

“Justamente en el 2008 se habló de lo mismo. Algunos bancos centrales del mundo intentaron comprar otras monedas de reserva diferentes al dólar para protegerse y diversificarse y la verdad es que lo hicieron, pero, por ejemplo, el euro estuvo lejísimos de poder alcanzar niveles cercanos de lo que representa el dólar a nivel global”, explicó Velandia.

(Vea: Gobierno espera mayor déficit fiscal del que estaba previsto).

En cuanto a las posibilidades de que esto ocurra en el futuro cercano, el economista señaló que las probabilidades son muy bajas. En especial, por el peso que tiene el mercado de bonos norteamericano y la capacidad de este para absorber flujos de dinero de todo el mundo sin ninguna disrupción.

A lo anterior hay que añadirle que gran parte de los activos internacionale, como el petróleo, el oro o el cobre, están denominados en dólares, por lo que “primero habría que hacer una conversión significativa de absolutamente todo el orden mundial para poder llegar a transar todo eso en otra moneda”.

Yuan, moneda de China

Archivo particular

El experto destaca que, a pesar de los esfuerzos que están haciendo otras naciones, la desdolarización no es previsible a corto plazo.

“Puede que si pase, pero creo que tardaríamos décadas en eso. Algunos países harán esfuerzos, algunos dejarán de invertir o de dejar sus ahorros en dólares, pero difícilmente eso es reemplazable por la manera en la que los mercados están estructurados”, dijo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta