close
close

Finanzas

Paro y restricciones podrían afectar desempeño en el segundo trimestre

Según indicadores como el de la confianza y el empleo, ya se ven algunas afectaciones.

Desempleo en Colombia

El desempleo en Colombia en mayo fue del 15,6 %.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
julio 02 de 2021 - 12:38 p. m.
2021-07-02

Mientras el país mostró unos resultados positivos para el primer trimestre del 2021, reflejados en un alza de 1,1% del PIB en ese periodo y superando las expectativas de analistas, el paro y los cierres que se vieron en los últimos meses podrían afectar ese desempeño para el segundo trimestre.

Incluso, en su última reunión, el Banco de la República destacó que “la tercera ola de contagio del covid-19 y en mayor medida los bloqueos a las vías y los problemas de orden público se reflejarán en una menor actividad económica durante el segundo trimestre”.

Precisamente, en los últimos datos que mostró la confianza del consumidor de Fedesarrollo y el Pulso Social del Dane para el mes de mayo, se ve que hay un retroceso de las expectativas de los hogares por su situación económica y la del país.

(Vea: Economía colombiana ha perdido competitividad y prosperidad, según IMD).

Por ejemplo, la confianza del consumidor de Fedesarrollo fue de -34,2% en abril, un retroceso de 22,8 puntos porcentuales frente al mes anterior, cuando el dato fue de -11,4%. Según explicó el centro de estudios, eso tuvo que ver con los cierres y restricciones que anunciaron las principales ciudades del país por otra ola de contagios.

(Vea: Por qué cayó, por segundo mes seguido, la confianza de los empresarios).

Confianza del consumidor

La confianza del consumidor de Fedesarrollo fue de -34,2% en abril.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Esa misma tendencia se siguió viendo en mayo, cuando el país ahora se veía afectado por el paro nacional y los bloqueos en las principales vías.

Según Fedesarrollo, la confianza siguió bajando ese mes a -34,3%, debido a las bajas expectativas de los consumidores. Y un panorama similar se vio con la confianza empresarial.

Por su parte, para el caso del Pulso social del Dane, que también mide la confianza, se vio un deterioro de las percepciones de los hogares. En mayo ese indicador fue de 27,5, el dato más bajo desde que el departamento estadístico hace esa medición, desde julio de 2020.

(Vea: Marco Fiscal de Mediano Plazo: qué es y cuál es su importancia).

En el caso del desempleo, el porcentaje fue de 15,6 % para mayo, subiendo 0,5 puntos porcentuales con respecto a abril, cuando fue de 15,1 %.

Ahora bien, aunque los datos para el segundo trimestre se pueden ver afectados por los bloqueos y los cierres, el punto de comparación con el mismo periodo del año pasado es muy bajo, por lo que igual se esperan números más alentadores que los de ese mismo lapso.

A eso hay que sumar que, este jueves 1 de julio, la calificadora Fitch le bajó el grado de inversión a Colombia de BBB- a BB+.

(Vea: Fitch Ratings también le bajó el grado de inversión a Colombia).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido