Desempleo en Colombia cayó a 9,4% en mayo

Al tiempo que se presentó un aumento en la población ocupada en el país, al sumar 21,2 millones de personas, el número de desempleados cayó a 2,2 millones.

El número de personas ocupadas creció 2,3 por ciento anual en mayo pasado.

Archivo Portafolio.co

El número de personas ocupadas creció 2,3 por ciento anual en mayo pasado.

POR:
junio 28 de 2013 - 03:49 p.m.
2013-06-28

Colombia registró en mayo de este año un desempleo del 9,4 por ciento, inferior en 1,3 puntos porcentuales al 10,7 por ciento del mismo mes de 2012.

La población ocupada en el país en mayo de este año fue de 21,2 millones de personas, un 2,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según el Dane.

Los desocupados sumaron 2,2 millones, lo que supone una reducción del 11,3 por ciento en la misma comparación, agregó el organismo oficial.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, celebró el hecho de que el desempleo en Colombia haya vuelto a ser de un dígito, lo que atribuyó a las políticas del Gobierno en materia de generación de empleo, formalización y estímulos a los empleadores.

“Hay una marcada generación de puestos de trabajo que ha impactado positivamente el mercado laboral y el bienestar de los colombianos”, dijo.

Pardo destacó además el hecho de que el desempleo en las 13 principales áreas metropolitanas del país haya bajado del 11,9 por ciento en mayo de 2012 al 10,4 por ciento en el mismo mes de este año.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que están empleadas y a las que están en busca de trabajo, disminuyó a un 68,1 por ciento, desde el 68,3 por ciento que marcó en mayo del año anterior.

“Sorprendió frente a lo que esperábamos nosotros e incluso frente al consenso de los analistas, se ve una mejora”, dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Los datos se conocen en medio de variables mixtas sobre la economía, que aún hacen dudar si el Gobierno logrará cumplir con su meta de crecimiento de 4,5 por ciento para 2013, recién revisada a la baja desde 4,8 por ciento a inicios del año.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido