JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

03 feb 2010 - 5:00 a. m.

'Desempleo no se disparó como decían': Óscar Iván Zuluaga: ministro de Hacienda

El encargado de la cartera reiteró que el déficit del Gobierno Central no será superior a 4,5% del PIB. Dice que en enero el recaudo de impuestos fue mayor que lo esperado.

POR:

El creciente desempleo, que el año pasado significó 298.000 personas más que buscan trabajo sin encontrarlo, es visto con tranquilidad por Zuluaga.

Este año, la desocupación y el crecimiento a 58 por ciento en el trabajo informal no solo llama la atención por el drama de las familias sino por el hecho de que la salida de la recesión debe ser impulsada en parte por lo que ellas gasten, pero hay 90.000 jefes de hogar más sin trabajo.

El papel de lo que gasten los hogares en la recuperación, quedó más claro luego del recorte de entre 4,2 y 5,9 billones de pesos del gasto del Gobierno, anunciado hace algunas semanas por Zuluaga, quien habló con PORTAFOLIO.

Para la recuperación de la economía que se espera para este año, hay quienes ven un nubarrón por el lado de los hogares pues prevén que el desempleo llegue a 13 ó 14 por ciento.

No vemos una razón por la que en el 2010 se llegue a una cifra superior, máxime teniendo en cuenta que sectores importantes para el empleo como la industria, el comercio y la construcción privada tienen una perspectiva de comportamiento económico mucho más favorable.

¿Y ya hay signos positivos?

Si eso es así, mostraría que hay una contingencia positiva para mejorar mucho más la perspectiva o de la inversión pública o de las cifras fiscales.

¿Qué pasó con los tres billones de pesos de gasto aplazados el año pasado?

Lo primero es que mencionan cifras equivocadas. El Gobierno no ha hablado en ningún momento de un déficit del Gobierno Central superior al 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto. Hay que aclarar -y los analistas no se pueden inventar cifras que el Gobierno no ha dicho y que ha mostrado a través de decisiones- que no va a superar el 4,5 por ciento.

Lo segundo, estamos generando un efecto en deuda de los más bajos. Si uno mira las cifras del 2009, Colombia es de los países que menos crece en deuda comparado con América Latina y eso creo que es el ejercicio de la responsabilidad.

Ahora, los analistas sí tienen que reconocer, porque no pueden tener doble discurso, si necesitamos o no política contracíclica.

¿Y quién hace la política contracíclica? ¿El Gobierno?.

En una conferencia en Londres, la empresa surafricana SABMiller dijo a sus inversionistas que en 12 ó 18 meses podría haber una reforma tributaria en Colombia. ¿Han pensado en algo?

El Gobierno ha sido claro. El Gobierno sacó en el Congreso una propuesta de ajuste tributario que empieza a regir el primero de enero del 2011 y ahora la emergencia social nos permitió obtener otros recursos adicionales para la salud, luego la agenda del Gobierno en materia tributaria está cumplida.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta