close
close

Finanzas

Cómo usaría el Gobierno la desindexación de precios del mínimo

¿Qué tanto serviría esta medida propuesta por la administración Petro? Le contamos.

Alza de precios en Colombia

Alza de precios en Colombia

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 01 de 2022 - 12:01 p. m.
2022-12-01

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer las medidas del Gobierno para frenar las altas cifras inflacionarias que registran los productos y servicios en Colombia. Una de estas es desindexar del salario mínimo todos los productos que suben con base a este ajuste.

(Salario mínimo: alertan que aumento desmedido impactaría el empleo).

Entonces, ¿en qué consiste la desindexación de precios? De acuerdo con Jeisson Balaguera, CEO de Values AAA, hay productos y servicios que han subido de manera 'atípica'. Por esto se plantea quitarlos del cálculo de la inflación y del incremento del mínimo para que no haya un impacto significativo dentro del promedio.

Lo anterior, principalmente, "con el fin de tener una inflación un poco más real al proceso de incremento de precios que estaría viviendo el país", señala Balaguera.

(Aumenta la cancelación de proyectos de vivienda nueva).

"El Gobierno buscaría que el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2023 no represente, a la vez, un incremento de los costos de productos de la canasta básica, servicios u arriendo que se calculan tras la subida del sueldo", agrega.

Pero, ¿servirá esta medida planteada por el Gobierno? Serviría, según el experto, siempre y cuando no se excluyan los productos y servicios de primera necesidad para el país, como la gasolina.

(Estas son las alzas que debe tener en cuenta para el 2023).

"Serviría, además, desde que no tenga un impacto significativo en la inflación. Por ejemplo, en el caso de la gasolina, si ha subido un 30 %, sería complejo quitarlo del cálculo porque la gasolina es un bien primario de consumo que impacta en muchos sectores. Entonces, si debería tenerse en cuenta", concluye.

Costos de insumos y precios de producción estuvieron al alza en mayo
Alzas 2023.|

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido