El despilfarro de agua les saldrá caro a estratos 5 y 6, según la Comisión de Regulación de Agua Potable

El organismo aprobó este martes las medidas para castigar a aquellos hogares que desperdicien el agua. Y los que saldrán peor librados serán estos sectores.

POR:
diciembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-29

Las medidas aprobadas fijan niveles de consumo excesivo a partir de los cuales se cobrará un valor adicional por cada metro cúbico consumido. Además, si el hogar situado en clima frío, templado o caliente.

De esta forma, si un hogar está ubicado en un lugar de clima frío y consume hasta 28 metros cúbicos, pagará la tarifa normal. Pero si se pasa de ese tope, pagará el doble por cada metro cúbico consumido.

Sin embargo, los usuarios de estratos 5 y 6 cuyo consumo supere los 35 metros cúbicos deberán cancelar 2,6 veces la tarifa que pagan hoy. es decir, un 160 por ciento adicional.

Con respecto a las viviendas situadas en clima templado regirán otras cifras: Hasta 34 metros cúbicos el usuario pagará la tarifa normal, pero si se pasa de allí deberá pagar el doble. Pero las que están ubicadas en los estratos 5 y 6 de las zonas templadas cuyo consumo supere los 42 metros cúbicos tendrán que asumir un incemento de 2.8 veces ( un 180 por ciento adicional).

Para las ciudades de clima cálido, las tarifas normales regirán hasta los 35 metros cúbicos. Quien lo supere deberá pagar cada metros cúbico adional al doble. Y aquellos que vivan en estratos 5 y 6 la tarifa de cada metro cúbico aumentará en 2.9 veces la tarifa (es decir, un 190% adicional).

"Con estas medidas el Gobierno no busca generar otros ingresos. Lo que buscamos es promover un consumo responsable", dijo el ministro de Ambiente, Carlos Costa.

Las disposiciones sólo estarán vigentes durante los periodos en que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) certifique que los niveles de precipitaciones están bajos por fenómenos ambientales, como los que vive el país como consecuencia del Niño, que ha traído una sequía que se prolongará, según la entidad, hasta abril del 2010.

Una vez terminen estas situaciones climáticas especiales, los costos de consumo volverán a los valores normales.

Siga bajando para encontrar más contenido