Desplazamiento sigue siendo el gran drama colombiano

El motivo que lleva a estas personas a huir del país es la falta de confianza en que la situación de la nación va a mejorar.

POR:
junio 21 de 2012 - 01:18 a.m.
2012-06-21

Con casi 400.000 refugiados y cuatro millones de desplazados internos a causa del conflicto armado, Colombia es protagonista del mayor drama humanitario de América Latina, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La portavoz de Acnur para la Región Andina, Francesca Fontanini, lo confirmó así, en la que aclaró que los mayores receptores de ciudadanos colombianos son Ecuador, con casi 56.000, Estados Unidos (25.000); Costa Rica (12.000); Venezuela (3.000), y Panamá (1.200).

El resto se reparte en Europa, Iberoamérica y Australia.

“Son cifras oficiales, pero se estima que son muchos más”, indicó Fontanini con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebró ayer.

Acnur cifra el número de colombianos que ha abandonado el país, empujados por la violencia y las amenazas, en más de 390.000, entre registrados o legales y aquellos que no tienen papeles, pero que esta organización los considera como refugiados.

A estos se suman otros 60.000 solicitantes de asilo.

La portavoz también habló de “los casi cuatro millones de desplazados forzosos” al interior deís reconocidos por el Gobierno, un dato que algunas ONG, como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), eleva a cinco millones.

“Ese desplazamiento interno coloca a Colombia como protagonista de una de las graves crisis humanitarias a nivel mundial, junto a Sudán y otros países de Oriente Medio”, resaltó Fontanini.

Sobre la población refugiada subrayó el caso de Ecuador, donde hay “56.000 asilados y el 98 por ciento son colombianos”, cuya mayoría, en torno al 70 por ciento, “son mujeres y niños”.

Estos datos representan a los registrados legalmente, pero los cálculos de Acnur apuntan a que en Ecuador estarían afincados unos 115.000 ciudadanos del país vecino, la mayoría clandestinos.

Esas cifras se argumentan en que cada mes atraviesan la frontera hacia Ecuador entre 1.300 y 1.500 personas, la mayoría procedente de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Para Acnur, el gran aluvión de refugiados y desplazados forzosos no parece detenerse, ya que estos se mueven de acuerdo con la dinámica que va adquiriendo el conflicto armado.

Siga bajando para encontrar más contenido