Después de casi dos años, Colombia vuelve a vender bonos globales

El país con grado de inversión los venderá en dólares con vencimiento en 2029.

Dólar en Colombia

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio

POR:
Bloomberg
octubre 03 de 2018 - 11:45 a.m.
2018-10-03

Colombia venderá bonos denominados en dólares por primera vez en 21 meses en una prueba importante del apetito de los inversionistas por los bonos soberanos de Latinoamérica desde la reciente crisis de Argentina y la turbulencia en los mercados emergentes.

Lea: (Minhacienda propone fórmula para devolver IVA a los más pobres). 

El país con grado de inversión venderá bonos en dólares con vencimiento en 2029, según una presentación de documentos este miércoles. Los administradores de la venta indicaron que los precios de los bonos se fijarán para rendir 165 puntos básicos por encima de los títulos del Tesoro de Estados Unidos. Los bonos de Colombia a 2027 actualmente se negocian a un diferencial de 126 puntos básicos, en línea con el promedio de los últimos 12 meses.

Lea: (Profesor del MIT coordinará misión de mercado de capitales colombiano)

Colombia ha resultado prácticamente ilesa tras la liquidación en los mercados emergentes pares como Argentina, Turquía y Sudáfrica, gracias a que los mayores precios del crudo mejoraron las perspectivas económicas, mientras que el gobierno se comprometió a reducir el déficit fiscal.

La administración del presidente Iván Duque, que asumió el cargo en agosto, planea enviar un proyecto de ley de financiamiento al Congreso en los próximos días. "El momento es bueno para esta operación, debido a que ya no hay una liquidación en los mercados emergentes, y el petróleo se encuentra en 85 dólares por barril", dijo Sergio Olarte, analista de BTG Pactual en Colombia.

El ministro de Hacienda del país, Alberto Carrasquilla, dijo el martes que Colombia necesita reducir la carga de una cantidad de deuda "muy atípica" con vencimiento en 2019, tanto en bonos internos como externos. Eso incluye 2.000 millones de dólares en bonos con vencimiento en marzo. Citigroup Global Markets, Credit Suisse Securities y J.P. Morgan Securities serán los agentes colocadores de la operación de hoy.

S&P Global Ratings rebajó en diciembre la calificación del país a un escaño sobre 'basura', mientras que Moody's y Fitch Ratings tienen una calificación para
Colombia de dos escaños por encima del nivel de 'basura'. 

Siga bajando para encontrar más contenido