close
close

Finanzas

Aprueban reducción en el costo del Soat para quienes no usen la póliza

Es la primera vez que una ley otorga un beneficio en la tarifa.

En un mes estaría lista resolución para el Soat electrónico

Archivo

POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2021 - 09:42 p. m.
2021-09-29

El Congreso le dio vía libre al proyecto del ley que buscaba una reducción en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat. De acuerdo con el autor de la iniciativa, el representante a la Cámara Alejandro Vega, es la primera vez que una ley otorga un beneficio en la tarifa.

(Lea: Abecé de la renovación de licencias de conducción en Colombia)

Así las cosas, la iniciativa, que significa un alivio para el bolsillo de los conductores de vehículos en el país, otorgará un descuento por una única vez del diez por ciento del valor de la póliza si no la utiliza en el año anterior a su vigencia.

(Lea: ¿Está entre quienes deben renovar la licencia de conducción en 2022?)

"Esperábamos que los descuentos fueran superiores, pero después de más de 10 proyectos radicados en el Congreso en los 30 años de vigencia del Soat, por fin uno pasa", indicó.

En principio este beneficio era gradual: 10 por ciento el primer año, 15 por ciento en el segundo; 20 por ciento en el tercer año; 25 por ciento en el cuarto, y 30 por ciento en el quinto año. 

Además, en la iniciativa legislativa se aprobó la extensión del plazo para la renovación de la licencia de conducción a las personas que se les vence en enero próximo, por lo que tendrán dos años más para realizar el trámite. Es decir, el próximo año los más de cuatro millones de ciudadanos llamados a realizar el trámite no tendrán que incurrir en ese gasto.

Según el Decreto Ley 019 de 2012, estas tendrán una vigencia de diez años, es decir hasta dentro un poco menos de cuatro meses, para los menores de 60 años.

El texto aprobado ahora deberá pasar a conciliación entre Cámara y Senado y luego a sanción presidencial.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido