VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

13 jul 2022 - 8:34 p. m.

Detectan lenta desaceleración del gasto de hogares en junio

En el mes fue de $75 billones y en los 6 primeros meses fue de $437,7 billones. En los resultados se nota aumento del empleo, la inflación.

Consumo de hogares

Consumo de hogares

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
13 jul 2022 - 8:34 p. m.

En junio el gasto de los hogares colombianos tuvo un aumento de 1,55% en pesos corrientes frente a mayo y de 14,77% respecto a igual mes del 2021.

Sin embargo, en esos periodos, los hogares experimentaron un una inflación mensual de 0,51% y de 9,67% frente al año pasado, lo que generó que en términos reales el gasto aumentara 1,0% frente al mes anterior y 4,7% al comparar con junio del 2021, lo cual pone en evidencia una lenta desaceleración del gasto.

(Lea: Declaración de renta 2022: quiénes deben hacerlo y en qué fechas). 

Así lo estableció la firma Raddar al presentar su informe mensual sobre el desempeño de las compras de las familias en Colombia. Y concluye que en el sexto mes del año sumó los $75 billones de pesos en tanto que para el semestre el acumulado es de $437,7 billones.

Igualmente, Raddar hace el cálculo del acumulado para los 12 meses y concluye que entre junio del 2021 y junio del 2022 el gasto de los hogares colombianos asciende a los $878,8 billones.

Durante el segundo trimestre del año, los hogares en el país gastaron $219 billones, superior a la registrada en el 2021 en $29 billones, lo que significó un crecimiento del gasto trimestral del 15,41%.

Descontado el efecto de la inflación que para el segundo trimestre 2022 fue de 9,6%, el crecimiento en términos reales fue de 5,55%, gracias a una mayor participación de todos los sectores económicos, especialmente los relacionados con entretenimiento y actividades fuera del hogar.

DESEMPEÑO EN JUNIO

Para Raddar, el aumento en el empleo, la inflación, las remesas, la cantidad de tarjetas de crédito y transacciones influyeron en el comportamiento de esta variable en el mes.
En el tema de la financiación, particularmente, menciona que “la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en junio de 2022 33,5%, frente al mismo mes del año pasado”.

Por su parte, en el análisis que hace la firma Raddar en torno a las características del gasto de los hogares del país, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 43,8% frente al mismo mes del año pasado.

Al detallar la dinámica de las fuentes de ingreso que han tenido los hogares, allí se advierte que la mayor participación la conservan los salarios y las rentas en un 68,4%. Sobre este rubro se muestra un incremento, teniendo en cuenta que en mayo era de 58,5%.

Por su parte, el consumo a través de las tarjetas de crédito disminuye al comparar con el mes precedente. Es así como en el mes de junio llegó a 27,2% pero en mayo ese porcentaje se situó en 37,0%.

Por su parte, las remesas como fuente de ingresos tuvieron una leve reducción al pasar de 4,6% a 4,4% entre mayo y junio de este año.

Otra conclusión del informe es que “pese al incremento del salario mínimo de 10% a principio del año, la alta inflación genera que el incremento en términos reales sea de tan solo 0,35% para el mes de Junio”. Sin embargo, visto por ciudades ya se observan pérdidas de poder adquisitivo de hasta 3% frente al año anterior, comenta Raddar.

(Además: Petro y los dólares: ¿puede 'ponerlos en venta' y que bajen de precio?). 

Igualmente, afirma que si bien el repunte en la inflación anual está relacionado con los alimentos y regulados como la gasolina, transporte publico, y los servicios públicos, si no se tienen en cuenta esos rubros la inflación mantiene su desempeño en ascenso con consecuencias que se reflejan en importados más caros y mayores costos para las empresas.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta