close
close

Finanzas

Hospital de Corferias: presunto detrimento de más de $3.900 millones

La Contraloría llevó a cabo una auditoria en la encontró, según informó, irregularidades.

Hospital de Corferias

El centro médico transitorio instalado en Corferias fue puesto en funcionamiento en mayo de 2020.

El Tiempo

POR:
Portafolio
enero 18 de 2022 - 10:33 a. m.
2022-01-18

El centro médico transitorio instalado en Corferias fue puesto en funcionamiento en mayo de 2020 para, según la Alcaldía de Bogotá, aumentar las de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad, teniendo en cuenta la ola de contagios por covid-19.

(Lea también: Así está Colombia de cara al pico de la variante ómicron).

El 14 de enero de 2021, la concejala Heidy Sánchez interpusó un derecho de petición en el cual le pidió a la Contraloría investigar el caso del hospital de Corferias por presunto detrimento patrimonial.

Como respuesta, un año después, el ente de control entregó una auditoria en la que asegura que durante el tiempo que estuvo activo el centro hospitalario transitorio hubo un detrimento patrimonial de 3.941 millones de pesos.

Según la información publicada por la concejala, la Contraloría entrega detalles sobre el el número de camas UCI que fueron habilitadas, así como del funcionamiento del centro hospitalario.

(Lea también: Contraloría denunció fraude en giros de la Unidad de Victimas).

De acuerdo con el ente de control, entre mayo y septiembre de 2020, tiempo de funcionamiento del hospital, solo se atendieron 515 pacientes.

"Durante el tiempo de ejecución del contrato se habilitaron 274 camas, de un total de 2.000 cubículos habilitados, es decir, se usó el 13,7 % de la capacidad instalada", denunció Sánchez.

La Contraloría agregó una "observación administrativa con incidencia fiscal y presunta disciplinaria en cuantía de $ 3'941.691.894, por estudios previos inadecuados e imprecisos y falta de medidas contractuales que contrarrestan la baja ocupación de pacientes en el Centro Hospitalario Transitorio Corferias al no utilizar 1.726 cubículos/cama en ejecución del contrato BS-057-2020 (...) ".

(Lea también: El 55% de camas UCI están ocupadas, pero la mayoría no es por covid).

Centro hospitalario de Corferias

El centro hospitalario de Corferias.

El Tiempo

La concejala Sánchez solicitó a la Personería de Bogotá y a la Procuraduría General de la Nación que investiguen las presuntas irregularidades en el contrato.

Según Sánchez, "para determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos con el fin de recuperar los dineros sustraídos al erario y buscar el resarcimiento de los daños al patrimonio público".

(Lea también: Corferias será habilitado para recibir pacientes de coronavirus).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido