close
close

Finanzas

Icetex: aumentan presupuesto para condonar deuda a 25 % de estudiantes

Así lo anunció el Ministerio de Educación tras conocerse cuánto se destinaría para este sector del Presupuesto General de la Nación. 

ICETEX

ICETEX

ICETEX

POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2022 - 09:54 a. m.
2022-09-29

Dentro del Presupuesto General de la Nación, que fue aprobado en primer debate en la comisión económica conjunta del Congreso de la República por un monto de 405 billones de pesos, se incluye una adición presupuestal de 14 billones de pesos sobre el monto presentado originalmente por el gobierno del expresidente Iván Duque.

(Lea: La inversión en las regiones, eje del debate sobre el PGN del 2023). 

Uno de los sectores en los que más se destacó el aumento de recursos es la educación, que de por sí ya es el de mayor asignación en el país (49 billones de pesos para la vigencia 2022). 

Para el año 2023, el proyecto original asignó para esa vigencia un monto de 53,45 billones de pesos para el sector educativo. Ahora a eso se le estaría adicionando 1,3 billones más, de los cuales ya se conoce cómo serán distribuidos. 

En total son 1,361 billones de pesos, de los cuales 227.000 millones destinados a gastos de funcionamiento, en especial de la educación superior pública. De esa porción, 216.000 millones son para fortalecer la base presupuestal de estas instituciones, lo cual corresponde a un aumento de 5 puntos adicionales al IPC. Los 61.000 millones restantes son también para atender un ajuste al incremento del IPC. 

(Además: Gas, combustibles y energías, sectores que recibirán más subsidios). 

Ahora bien, en las últimas horas, el Ministerio de Educación confirmó que habrá una adición presupuestal al Icetex para condonar las deudas del 25 % de los estudiantes que cumplan con ciertos requisitos. 

El presupuesto para este objetivo será de 8 mil millones de pesos. Se estima que con estos recursos se condonaría la deuda de 500 créditos de los 4.500 que tienen pensados condonarse antes de 2023. 

(Vea: Petro confirma licitación para restaurar Hospital San Juan de Dios). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido