Deuda mundial es tres veces mayor que el PIB

Según el Instituto de Finanzas Internacionales, las obligaciones suman US$244 billones. Países desarrollados, los más cargados.

La economía mundial está sufriendo de un exceso de ahorro en relación con las oportunidades de inversión.

116% del PIB es el nivel de la deuda de Colombia, muy por debajo del promedio de los emergentes (214 por ciento),

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 15 de 2019 - 09:58 p.m.
2019-01-15

En medio de los temores frente a la salud de la economía global este año, uno de los temas que inquieta a los expertos desde hace varios meses es que la deuda sigue aumentando, no solo por el valor, sino porque pesa cada vez más, lo que se convierte en una vulnerabilidad adicional.

Ayer, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) señaló que en el mundo, las obligaciones ya triplican el tamaño de la economía.

A septiembre pasado, el endeudamiento ascendía a 244 billones (millones de millones) de dólares, lo que equivale al 318 % del PIB global, dato que no se aleja mucho del máximo histórico de 320 % alcanzado dos años atrás, cuando el saldo de las obligaciones rondaba los 217 billones de dólares.

(Lea: ‘Me inquieta el nivel de deuda mundial’

El reporte del IIF señala que, si se mira en un horizonte más largo, el sector corporativo no financiero y los gobiernos responden por el 75% del aumento en los niveles de endeudamiento en la última década.

De hecho, el saldo del Gobierno pasó de 37 billones a 65 billones de dólares (la mayoría en mercados desarrollados), mientras que los corporativos pasaron de 27 billones a 72 billones de dólares (principamente en emergentes), con lo cual llega a un máximo de 92 % del PIB.

(Lea: Deuda mundial alcanza cifra récord y preocupa al FMI

En contraste, en otros sectores el crecimiento ha sido moderado: la deuda de los hogares aumentó 30 %y suma 46 billones de dólares, mientras que el saldo del sector financiero subió 10 %, a 60 billones de dólares.

Otro tema que llama la atención del reporte de IIF es que ha aumentado la deuda no bancaria en las empresas y en los hogares, dándole paso a otras alternativas de fondeo como los mercados de bonos, compañías financieras especializadas en segmentos específicos, etc. La situación se siente de manera más pronunciada en los mercados emergentes, en donde un cuarto del financiamiento a las empresas proviene de fuentes diferentes a los bancos.

MÁS PESO

Aunque el endeudamiento es alto en la mayoría de países, sin lugar a dudas la mayor carga financiera la tienen los países desarrollados. Según el documento, en estas naciones la deuda pesa el 380 % del PIB.

Sin embargo, hay varios países grandes en donde la situación es más crítica. Por ejemplo, en Japón ya alcanza el 537 % del PIB, que en su mayoría corresponde al Gobierno y al sector financiero.

Con más de 400% están Hong Kong, Singapur y Reino Unido, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur están levemente por encima del promedio (326 y 323 %, respectivamente).

En cuanto a los mercados emergentes, el promedio de la deuda es de 214% del PIB, y en América Latina es de 151%. En esta parte del mundo, el mayor nivel lo tienen Chile (209%) y Brasil (190%). En Argentina es 120 %, y en México es 95 %.

En cuanto a Colombia, la deuda total representa el 116 % del PIB, un punto menos que en 2017. De esto, 50,9 puntos corresponden a las obligaciones del Gobierno, 34,4 puntos a las deudas de las empresas no financieras, un 26,2 por ciento es el saldo de la deuda de los hogares, y apenas 5,2 puntos corresponden al sector financiero.

La buena noticia en momentos de volatilidad de los mercados es que el 74 % de las obligaciones colombianas está expresada en moneda local y, son las empresas y el Gobierno quienes tienen deudas en dólares y en euros.

Siga bajando para encontrar más contenido