Deudas de tarjetas de crédito va en $28,8 billones

Este producto, uno de los más representativos en consumo, tuvo un aumento del 6,7% en cartera.

El año pasado se disparó el consumo con tarjetas de crédito
POR:
Portafolio
octubre 15 de 2018 - 07:47 p.m.
2018-10-15

En Colombia los usuarios de tarjetas de crédito le deben a la banca, al cierre de agosto, un total de 28,8 billones de pesos.

Así se desprende de las cifras más recientes publicadas por la Superintendencia Financiera, según las cuales esto representa un incremento del 6,7 por ciento anual.

(Lea: En Colombia ya circulan 15 millones de tarjetas de crédito). 

En momentos en que a la economía aún le falta recuperar tracción, y que el desempleo no da muestras contundentes de mejorar, expertos han planteado que es importante monitorear este tipo de crédito.

No solo por lo que ya se ha consumido con este instrumento, sino que hay que tener en cuenta que las más de 15 millones de tarjetas que están vigentes en el mercado tienen cupos aún no utilizados por 51 billones de pesos.

(Millennials pondrían en riesgo la existencia de las tarjetas de crédito). 

En este producto la morosidad es cercana al 7 por ciento del total, y el mayor deterioro se ve en las tarjetas de menores montos, cuya participación dentro del total es menos representativa.

Sin embargo, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, dijo la semana pasada que el sistema financiero ha tenido una mejor redefinición del riesgo y, por ello, las tarjetas de crédito que se han aprobado recientemente están teniendo mejor comportamiento de pago.

Solo en agosto las compras hechas con este medio de pago, tanto en Colombia como en el exterior, ascendieron a 4,67 billones de pesos, que muestran un incremento anual del 11 por ciento. En promedio, cada pago fue de 187.300 pesos.

Así, en el acumulado de este año, el gasto con las tarjetas de crédito asciende a 36,2 billones de pesos, de los cuales casi 30 billones corresponden a compras hechas en Colombia, y el resto en el exterior.

Además, este instrumento también ha sido una fuente de efectivo de emergencia. Cada mes se hacen avances por un monto que oscila entre 1,4 y 1,5 billones de pesos y, en promedio, en cada operación de este tipo se obtienen 500.000 pesos.

Actualmente, los mayores emisores de tarjetas de crédito son Scotiabank Colpatria, con más de 2,7 millones de plásticos, seguido por Tuya, con 2,3 millones y Bancolombia con 2,2 millones. El ‘top’ 5 lo cierran Falabella, con 1,6 millones y Davivienda, que tiene 1,4 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido