En 2020 se beneficiaron 13,6 millones de deudores

Ante los efectos económicos de la pandemia, el Gobierno delineó dos programas para aliviar obligaciones que llegan al 50% de la cartera

Deudores

Millones de deudores solicitaron alivios ante las entidades financieras en el 2020.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 06 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-01-06

Con los planes de alivio, prórrogas y redefinición de condiciones que el Gobierno Nacional autorizó desde marzo del año pasado, para los afectados por las medidas para luchar contra el coronavirus, un total de 13,67 millones de deudores lograron obtener dichos beneficios.

(Lo que debe saber de la extensión de los alivios a deudores). 

Asimismo, la cartera involucrada en los dos programas, el primero con vigencia del 20 de marzo y hasta el 31 de julio y el segundo, llamado Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) ascendió a un total de $260,13 billones.

En la primera fase las entidades habían aplicado alivios o prórrogas a 11,74 millones de deudores (personas naturales y jurídicas) en 16,74 millones de créditos por $225,53 billones, cerca del 50% de cartera total.

(Lo que debe saber sobre prórrogas de sus deudas con sistema financiero). 

Y con el PAD, vigente desde el primero de agosto y que tiene como la principal posibilidad redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas), para el 30 de diciembre se reportaron 1,93 millones de deudores por un valor de $34,6 billones.

Sin embargo, la Superintendencia Financiera dijo que los deudores no son únicos, puesto que una persona natural o jurídica puede registrar alivios en varios productos de crédito con una misma entidad, o en dos o más entidades financieras.

Hay que recordar que el pasado 15 de diciembre la entidad de vigilancia y regulación extendió hasta el 30 de junio de 2021 el PAD “en atención a la persistencia del fenómeno covid-19 y sus efectos en el comportamiento crediticio de los deudores, esta Superintendencia considera necesario dar continuidad a la aplicación del PAD”.

Adicionalmente, ante la peor recesión que vivió Colombia en 2020 la oferta y la demanda de crédito se han visto afectadas, por lo que el Gobierno puso en marcha planes para apoyar con garantías a micros, pequeñas, medianas y grandes empresas.

De todas maneras el crédito ha seguido fluyendo. En lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo hasta el primero de enero de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 217,23 millones de créditos desembolsados, por un valor total de $269,58 billones.

En particular, entre el 12 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021 se desembolsaron 18,21 millones de créditos por un valor total de $25,56 billones.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido