Devaluación genera alza en vehículos importados

Los vehículos importados comenzaron a subir de precio por efecto de la devaluación. El sector automotriz, que este año espera vender 180.000 vehículos, colocó mayo del 2006 unos 70.605 autos, de los cuales el 53 por ciento (37.706) eran importados.(VER GRAFICO)

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junio 30 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-06-30

Para este año la industria automotriz prevé vender 180.000 unidades. La devaluación, que en lo corrido de este año va en 15,3 por ciento y se acentuó en junio pasado, impacta, por ahora levemente, los precios de bienes, materias primas e insumos importados Además de la fortaleza del dólar estadounidense frente al peso colombiano, lo propio ha pasado con el yen de Japón y el real de Brasil) De estos dos últimos países Colombia importa tanto vehículos comerciales como de pasajeros y maquinaria. Aunque la coyuntura cambiaria no frenará en seco el dinamismo del sector. Así lo estima el gerente de Didacol S.A., Gustavo Pradilla García, quien calcula entre el 4 y el 8 por ciento el incremento de los precios al público de los autos importados en los últimos días. Los incrementos dependen también del posicionamiento del modelo en el mercado, los márgenes de los distribuidores y sus inventarios. "Hyunday subió entre 4 y 8 por ciento dependiendo del modelo. General Motors pensamos que va subir el martes (próximo) y creo que este fin de semana van a subir todos", explica el empresario. Didacol prevé alzas que van entre 2 y 3 por ciento en los autos que distribuye. Según el directivo, a pesar del debilitamiento del peso frente al dólar, el yen y el real y la han baja en los volúmenes de vehículos importados, los precios al público de éstos siguen siendo competitivos. "Sigue la confianza en el país y hay muchas perspectivas con el TLC", explica. También se observa dinamismo en la importación de vehículos para transporte de pasajeros y volquetas. Didacol también prevé mayor dinamismo en e vehículos y maquinaria pesada importados. La compañía prevé la venta de 4.500 vehículos, con un incremento del 40 por ciento con relación al 2005. De la marca Komatsu la compañía prevé vender 400 unidades, casi el triple del año pasado. Didacol comercializa, además, Daihatsu (Japón), Mac, Peugeot (Francia) e Hino.

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