Este viernes 17 de junio se desarrolló la segunda jornada del día sin IVA en el país.
(Lea: Segundo reporte de ventas en línea en el día sin IVA).
El balance final señala que se realizaron 1,7 millones de transacciones digitales lo cual, indica un aumento de las ventas a comparación de la jornada anterior.
Ahora bien, la excención del IVA pretende incentivar a los consumidores para acudir a los comercios y dinamizar ciertos sectores. A la hora de hacer compras es importante que tenga en cuenta qué debe hacer en caso de querer devolver su producto.
En general, los consumidores tienen derecho a hacer efectiva la garantía del producto que adquirieron en caso de resultar defectuosos. Incluso pueden desistir de la compra y acudir a una devolución.
Respecto a este punto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través del Decreto 1314 estípula: “Cuando se genere la devolución o reintegro del valor del bien, la nueva compra no se encontrará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas (IVA), a menos que se realice en otro día que aplique este beneficio”.
Es decir, cualquier producto adquirido puede ser devuelto en caso de querer hacer eficiente la garantía.
Por otro lado, en cuanto a un cambio o devolución de los productos no quedarían exentas del cobro del 19% que representa el Impuesto al Valor Agregado. Ahora, en caso de reintegrar el dinero al comprador, este deberá esperar a una nueva fecha del día sin IVA para poder comprar con descuento.
(Además: Actividad económica en Colombia creció 12,0% en abril).
Ahora bien, dentro de la regulación se explica que los productos que sean adquiridos el día sin IVA deben ser despachados máximo dos semanas después de realizar la compra. Después de esa fecha, el comercio deberá asumir el pago del impuesto.
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