close
close

Finanzas

Ventas por $12 billones estiman comerciantes en tercer día sin IVA

Desde Fenalco, surge la propuesta de que en las próximas jornadas se incluyan los alimentos.

Día sin IVA

El comercio ya se plantea qué se podría fortalecer en los posteriores días sin IVA.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 02 de 2021 - 11:26 p. m.
2021-12-02

Este viernes, se desarrollará la tercera y última jornada del día sin IVA en el país, con expectativas de ventas del comercio por $12 billones, de manera que las tres fechas podrían consolidar más de $32 billones.

Esto, si se tiene en cuenta que la primera dejó $9,47 billones y la segunda $10,75 billones, según los reportes oficiales.

(Vea: Recomendaciones para realizar transacciones seguras en el día sin IVA).

Y ante los logros, por lo que han representado para el dinamismo y la reactivación del comercio y la economía, ya se plantea qué se podría fortalecer en los posteriores días sin IVA.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ha planteado que sería deseable analizar que para los próximos días sin IVA los consumidores tengan alimentos gravados con este beneficio.

Uno de los objetivos, dijo sería impulsar la producción nacional.

Si bien esta medida conlleva un costo fiscal nada despreciable, estimularía en forma verdaderamente importante la venta de muchos productos de primera necesidad como el chocolate, el café, las pastas alimenticias, carnes frías, productos de mar, aceites y muchos más”, señala el dirigente gremial.

(Vea: Día sin IVA: los productos que tienen descuento y los que no).

Para Cabal, la exención del IVA para estos productos en las tres jornadas, beneficiaría ante todo a las familias de bajos ingresos.

Día sin IVA

La primera jornada del día sin IVA dejó $9,47 billones y la segunda, $10,75 billones, según los reportes oficiales.

Vanexa Romero. EL TIEMPO

BALANCE Y EXPECTATIVAS

Los comerciantes esperan que el tercer día de hoy sea más exitoso que los anteriores en la respuesta de los consumidores, dado que le abre la puerta a las compras decembrinas, las más importantes para este sector.

(Vea: ONU pronostica que comercio mundial cerrará 2021 con recuperación).

El presidente de Fenalco asegura que un factor que incidirá positivamente es que muchas empresas públicas y privadas atendieron el llamado de anticipar el pago de la prima a sus colaboradores con el fin de que las personas tengan recursos disponibles para aprovechar la exención en sus compras.

Como es propio del comienzo de la temporada alta, los almacenes y centros comerciales preparan extensión de horarias y actividades promocionales para incrementar sus ventas con el fin de continuar la senda de reactivación del comercio.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, el acumulado por $20,22 billones que se consiguió el 28 de octubre y el 19 de noviembre, es satisfactorio para la recuperación económica segura.

(Vea: Fiestas y vacaciones prenderán a la economía en diciembre).

Gracias a estas jornadas hemos logrado que el comercio se convierta en un motor que jalona el crecimiento económico, y que también activa otros sectores industriales del país”, añadió Lombana.

Según el Gobierno, las cifras que se tienen hasta el momento demuestran que el comercio formal y los ciudadanos han tenido una respuesta muy positiva frente a la medida de exención del impuesto. Esto ha permitido aumentar el consumo y hacer crecer la economía en todos los sectores, no solo en aquellos beneficiados con la medida.

El director de Gestión de Impuestos de la Dian, Julio Fernando Lamprea, explicó que “según los datos preliminares, el número total de facturas electrónicas emitidas en los dos días sin IVA del 2021 han sido de 5’761.794 el 28 de octubre y 7’415.534 el del 19 de noviembre, para un total a la fecha de 13’177.328 facturas electrónicas”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido