close
close

Finanzas

Fedesarrollo propone eliminar el día sin IVA en el país

La fundación expone que son varias las reformas que el Gobierno debe hacer en términos tributarios. 

Día sin IVA

Compradores día sin IVA.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 09 de 2022 - 03:48 p. m.
2022-06-09

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), entre sus más recientes propuestas para el próximo Gobierno, planteó que se eliminen los días sin IVA. 

(Lea: Gobierno excluye de fletes y seguros a 200 productos importados). 

En el último documento publicado con recomendaciones, la entidad sugirió que en el país se debe mejorar la estructura tributaria ya que actualmente existen "tratamientos desiguales entre empresas y personas, dado que las tasas efectivas de tributación dependen del sector económico en el que opera una empresa o de la posición ocupacional que desempeña una persona”.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se trata de inequidades en la tributación. Por eso mismo, proponen eliminar las exenciones sectoriales y empresariales que actualmente rigen en el país.

Todo ello en búsqueda de un estatuto tributario que trata de forma homogénea a todas las actividades productivas. Esto también implica un impuesto mínimo de renta de 20% sobre utilidades antes de beneficios tributarios. 

En cuanto a las personas naturales, Fedesarrollo planteó un impuesto mínimo de 5% sobre los ingresos brutos de quienes pertenecen al 5% de los contribuyentes con ingresos más altos. Sumado a un impuesto a patrimonios líquidos superiores a $1.000 millones. 

Respecto a los días sin IVA, la entidad explica que es mejor eliminar estas jornadas ya que tienen una "incidencia regresiva". Es decir, que quienes obtienen beneficios de estos días "son las personas de ingresos medios y altos". 

Es por ello que sugieren "sustituir el actual mecanismo de compensación de IVA por uno de no pago del IVA para los hogares pertenecientes al 20% más pobre de la población”.

En lo referente a la lucha contra la evasión y elusión de impuestos, Fedesarrollo sugiere que se publiquen las declaraciones de renta de las empresas y volver interoperables las bases de datos de aduanas e impuestos. 

(Además: Productos que tendrán descuentos en el segundo día sin IVA de 2022). 

Finalmente, la entidad hizo un llamado a implementar varias de las medidas pues el recaudo tributario de Colombia es bajo, se acerca al 14% del PIB, en comparación con el promedio de países en América Latina o la Ocde. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido