close
close

Finanzas

Gremios celebran los dos días sin IVA para productos nacionales

El Ministro de Hacienda anunció que este beneficio estará en la tributaria.

Dos días sin IVA para productos nacionales

Dos días sin IVA para productos nacionales

El Tiempo

POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2022 - 12:00 a. m.
2022-09-29

El Gobierno dio el visto bueno para que los días sin IVA sigan pero con modificaciones: serán dos días del año y solamente para productos nacionales.

(Tecnología, moda y accesorios, lo que más compran 'online' en Colombia).

Tras una nueva reunión entre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y los coordinadores y ponentes de la reforma tributaria, el funcionario confirmó la decisión.

“Le di mi aval a los dos días sin IVA para productos nacionales, una lista específica de productos, que creo que es una buena alternativa. De hecho, ya habíamos hablado con Fenalco sobre esta materia. Pero eso sí, será solo para productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando eran para productos importados y ese no es el propósito de ese beneficio tributario”, dijo Ocampo.

Explicó que el impacto fiscal será “relativamente pequeño”, y lo estimó en unos $100.000 millones, los cuales se compensarán con un impacto positivo para la industria nacional. Conocida la decisión, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, celebró la medida y reconoció la receptividad del Ministro a la propuesta hecha desde el gremio.

“Esta iniciativa permitirá continuar estimulando el comercio, especialmente al pequeño y mediano, así como también a la producción y la industria nacional”, afirmó Cabal.

(Rappi anuncia que llega con su servicio a Zipaquirá y Facatativá).


En un documento que le entregó al Ministro de Hacienda, en el que presentaba la importancia de estos días sin IVA para la dinámica de los negocios para los empresarios, el gremio de los comerciantes sugirió los productos que deberían tener participación en estas jornadas, cuyas fechas están por definir.

Considera que debe incluir productos agroindustriales, productos del cluster de moda (confección calzado y accesorios, productos para el hogar (muebles, lencería, colchones y accesorios), artesanías colombianas de decoración, electrodomésticos de línea blanca producidos en el país y servicios turísticos nacionales mercado doméstico.

Otras reacciones

La decisión del Gobierno también fue bien recibida en otros gremios de la producción. Jorge Andrés Zuluaga, presidente ejecutivo de Acicam, dijo que para el sector de manufacturas de cuero y marroquinería “es muy importante el incentivo de tener dos días sin IVA para productos nacionales. Quedó claro cómo mostró crecimientos hasta del 300% frente a un fin de semana”.

(Colombia, entre los países con menor inclusión financiera del mundo).


Destacó cómo, en general, la medida que se incluye en el proyecto de reforma tributaria revitaliza la economía nacional.

Camilo Rodríguez, de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, expresó su satisfacción por el anuncio del ministro Ocampo. Llamó la atención, en que si bien la actividad está en un momento favorable y dinámico, lo más importante es el aporte en materia de empleo que harán ambas jornadas de ventas IVA para las marcas de origen nacional, cuyas fechas exactas del 2023 no fueron precisadas.

Para Rodríguez los dos días se van a reflejar en un aumento en la producción que se va a traducir en más puestos de trabajo, posiblemente con mejores salarios. Agregó que “cuando hay poder adquisitivo hay capacidad de consumo. “Qué bueno que se la jueguen por la industria nacional y la generación de empleo”, señaló.

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en cabeza de María Fernanda Quiñones, celebraron la decisión del Gobierno Nacional de retomar los días sin IVA en 2023. El gremio alentó al Gobierno para que defina con antelación las fechas, las condiciones en relación de precios, montos y tiempos de entrega de los bienes y/o servicios que entrarán en la exención.

“Como lo hemos visto en jornadas previas, estas fechas son claves para impulsar el comercio electrónico en el país y dinamizar la economía”, agregó Quiñones.

Por último, la presidenta de la CCCE señaló que el gremio estará atento para construir las pautas que regirán durante estas jornadas, con el fin de potencializar el impacto de esta decisión y permitir mayor preparación en los frentes de infraestructura, facturación electrónica y logística.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido