close
close

Finanzas

Ventas del día sin IVA superan los $7,6 billones

Así lo señala el más reciente reporte a corte de las 6:00 p.m.  Prendas de vestir, los productos que registran mayor demanda en valor.

Día sin IVA

Ccmpras en el día sin IVA.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 11 de 2022 - 09:03 a. m.
2022-03-11

Este viernes 11 de marzo, se realizó la primera jornada de día sin IVA del 2022, de las tres programadas. 

(Vea: Día sin IVA: abc para hacer compras este viernes 11 de marzo).

Aquí, le contamos sobre ventas, transacciones y artículos más adquiridos durante la jornada

TERCER REPORTE

El más reciente balance preliminar del primer día sin IVA del año, las de venta superan los $7,6 billones. Así lo confirman el Ministerio de Comercio, que asegura que las prendas de vestir se constituyen en los productos que registraron mayor demanda en valor.

Siguen los artículos de deportes y los agroinsumos, y también se destacan los computadores y los equipos periféricos, y los electrodomésticos.

Las ciudades con mayores ventas fueron Bogotá y los departamentos del Atlántico, Magdalena y Quindío, según explicó la ministra de Comercio María Ximena Lombana.

La CCCE informó que, con corte a las 6 p.m., las ventas en virtuales eran de $523.000 millones, en un total de transacciones digitales aprobadas de 1,2 millones.

Mercado Libre informó que los artículos más apetecidos  en su web eran Samsung Galaxy A52s, iPhone 11, Televisor Samsung Flat Led Smart, Lenovo IdeaPad Gaming 3 y freidora de aire Imusa. El ticket promedio era de $264.845.

CredibanCo, por su parte, informó de 1'284.844 transacciones a nivel nacional, de las cuales el 35 % han sido a través de 'e-commerce' y el 65 % en venta presencial. La facturación ha sido equivalente a más de $372.679 millones.

Día sin IVA

Compras en el día sin IVA.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

SEGUNDO REPORTE

Al mediodía de este viernes 11 de marzo, las ventas virtuales del día sin IVA subían a $272.000 millones. Vale la pena recordar que la meta del sector ronda los $650.000 millones.

El monto representa unas 590.000 transacciones digitales aprobadas.

Según explicó la CCCE, la intención de búsqueda de los consumidores sobre el primer día sin IVA de 2022 evidenció un crecimiento del 41,5 % respecto a un viernes promedio de febrero de 2022.

En esta ocasión, la distancia entre las fechas de los días sin IVA ha favorecido la disponibilidad de los inventarios, además que la visibilidad de la fecha y el tiempo de preparación para las empresas ha sido clave para el éxito de la jornada. Hemos evidenciado que la experiencia de usuario en los distintos comercios electrónicos ha sido muy favorable a lo largo de la jornada”, concluyó la CCCE.

Mercado Libre aseguró que los productos más buscados en su web han sido iPhone 11, Televisor Samsung Flat Led Smart, Samsung Galaxy A52s, Lenovo IdeaPad Gaming 3 y freidora de aire Imusa, y que el 'ticket' promedio de venta ha sido $300.000.

Y el 'marketplace' Linio informó que el producto más vendido es el un televisor Samsung de 50 pulgadas y que el ticket promedio de ventas ha sido $560.000. Lo que más buscan los comparadores en su web:  TV, celulares y computadores portátiles.

CredibanCo, por su parte, reportó 352.233 transacciones a nivel nacional, las cuales el 54 % ha sido a través de 'e-commerce' y el 46 %, en venta presencial. Se han facturado más de $113.449 y el ticket promedio ha sido de $322.085.

Y Redeban comentó que su facturación de la jornada suma, hasta el momento, $203.933 millones, tanto en ventas presenciales como 'online'. Van 512.172 transacciones.

Día sin IVA

Compradores en Alkosto de la 170, en Bogotá.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

PRIMER REPORTE

En su primer reporte oficial, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, señaló que en las primeras 8 horas de la jornada se han realizado 151.000 transacciones digitales aprobadas y van $93.000 millones pesos en ventas.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el valor de las ventas decrece 23 % frente al primer día sin IVA del 2021, en tanto que cae 3 % respecto al segundo día sin IVA del año pasado. Y, frente al tercer día del 2021, hay un crecimiento del 44 % en el valor de las ventas.

(Vea: Las recomendaciones para hacer compras seguras en el día sin IVA).

Al hacer su balance, el director de la Dian, Lisandro Junco, señaló que el primer reporte en tiempo real de las facturas electrónicas del día sin IVA genera un reporte cercano a los $661.000 millones de pesos, $494.410 millones de los cuales no todos son productos exentos.

El 36 % son productos exentos, principalmente las ventas se están dando en Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Atlántico. Estas cifras son importantes porque nos permiten a nosotros generar trazabilidad, estamos revisando en este momento 17.795 millones de pesos en facturas que están siendo auditadas por algoritmos”, explicó el funcionario.

Día sin IVA

Compradores día sin IVA.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

De ser validadas, el monto registrado en la jornada estaría en $512.00 millones, lo que muestra que en esta nueva edición del día sin IVA se está moviendo el comercio y la cadena de abastecimientos, advirtió Junco.

(Vea: Recomendaciones que debería tener en cuenta para comprar carro usado).

A las 7 a.m., CredibanCo reportó 163.193 transacciones a nivel nacional, de las cuales el 69 % han sido a través de 'e-commerce' y el 31 % en venta presencial, equivalente a una facturación de $53.685 millones y un 'ticket' promedio de $328.969.

Redeban, por su parte, aseguró que se han realizado 62.270 compras a través de su red de pagos, con movimientos por $31.030 millones.

Día sin IVA

Compradores día sin IVA.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que, en medio de dificultades, los comerciantes han hecho los esfuerzos para estar abastecidos y que la expectativa de ventas del sector está en $8 billones. Dijo que en varias ciudades intermedias los almacenes están abiertos desde las cinco de la mañana.

(Vea: Las 10 reglas para cuidar su dinero, según Harvard).

Y el superintendente de Industria, Andrés Barreto, dijo que sus funcionarios están pendientes en varias ciudades del país de velar por los derechos de los consumidores y que los primeros reportes son de normalidad.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido