close
close

Finanzas

Día sin IVA: protocolos y medidas de bioseguridad que hay que cumplir

Con la presencialidad de la jornada, ni los consumidores ni los comercios deben olvidar que hay normas sanitarias que no se pueden olvidar.

Día sin IVA

Durante la jornada deberá mantener distancias.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2021 - 05:14 p. m.
2021-10-27

Este jueves 28 de octubre se celebrará la primera jornada del año de día sin IVA del 2021, la cual busca reactivar la economía nacional, pero de forma segura, dadas las condiciones de la actual pandemia del covid-19 en el país.

En este sentido la subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de salud, Claudia Milena Cuéllar, recordó a la ciudadanía que, a través de la Resolución 777 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó el protocolo de bioseguridad para la ejecución de las actividades económicas, sociales y del Estado con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus.

(Vea: Día sin IVA: los productos que tienen descuento y los que no).

Desde esta normatividad y con el fin de avanzar en la reactivación segura, sectores como Fenalco se adhirieron al compromiso de la aplicación de los protocolos de bioseguridad durante las jornadas del dia sin IVA, definido en las siguientes medidas, las cuales deben ser tenidas en cuenta por parte de comerciantes y consumidores:

(Vea: Día sin IVA: tope máximo para las compras y otras dudas de la jornada).

- Incentivar las medidas de autocuidado.

- Disponer en los sitios donde se ofrezcan bienes exentos de IVA de los elementos que permitan el lavado e higiene de manos.

- Garantizar el distanciamiento físico de al menos 1 metro de distancia entre persona y persona al interior del establecimiento.

- Exigir el uso permanente del tapabocas.

- Mantener la ventilación adecuada al interior de los establecimientos y en los casos en que sea posible, realizar adelantar la jornada al aire libre.

- Evitar aglomeraciones, al ingreso, salida y durante la estancia en los establecimientos.

- Implementar por parte de los establecimientos la limpieza y desinfección de manera frecuente de pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, ascensores, y todos aquellos elementos y espacios con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.

- Efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar su almacenamiento, aplicando todas las medidas que regulan esta gestión.

- Contar con avisos escritos o de voz que recuerden a los clientes la aplicación de las medidas de bioseguridad.

(Vea: Se viene el primer día sin IVA: consejos para comprar más seguro).

Las condiciones están dadas para que vivamos un Día sin Iva seguro, por eso instamos a la población para que cumpla las medidas de bioseguridad definidas en el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico entre personas y el permanente lavado de manos” dijo Cuéllar, agregando que “el éxito de esta jornada depende de todos”.

Recuerde que las próximas jornadas del día sin IVA serán el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

(Vea: Fenalco descartó dar descuento extra a vacunados durante días sin IVA).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido