close
close

Finanzas

El primer día sin IVA del 2022 dejó 9,1 billones de pesos en ventas

El dato lo dio el presidente Iván Duque. La meta que se había puesto para la jornada era de 8 billones de pesos.

Día sin IVA

Promociones durante el día sin IVA del 11 de marzo.

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 12 de 2022 - 11:37 a. m.
2022-03-12

La primera jornada del día sin IVA del 2022, el viernes 11 de marzo, fue todo un éxito en ventas.

(Vea: Las 10 reglas para cuidar su dinero, según Harvard).

La meta para el día eran 8 billones de pesos y se superó, según datos entregados por el presidente Iván Duque.

A las 6 p.m. del viernes, los registros mostraban ventaspor 7,6 millones de pesos y, este sábado 12 de marzo, Duque confirmó que la cifra final fue de 9,1 billones de pesos en ventas. Y el número de facturas fue 6'858.695, según el reporte entregado por la Dian.

(Vea: Los desafíos actuales en materia de políticas económicas y sociales).

"Gran logro! En el primer día sin IVA del 2022 alcanzamos los 9,1 billones de pesos en ventas", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Seguimos apoyando a nuestras empresas, comerciantes y a las familias, para lograr mejores precios y contribuir al crecimiento dinámico de la economía", agregó.

Según comentó la ministra de Comercio María Ximena Lombana, las prendas de vestir fueron los productos que registraron mayor demanda en valor. Siguieron los artículos de deportes y los agroinsumos. Y también se destacaron los computadores y los equipos periféricos, así como los electrodomésticos.

Mientras que los artículos que más incrementaron las ventas con respecto al primer día sin IVA del año pasado fueron los deportivos (75 %), las prendas de vestir (57,1 %), los productos agrícolas para el consumo (44 %), los computadores y periféricos (38,4 %), y los electrodomésticos (25,1 %), según la Dian.

(Vea: Recomendaciones que debería tener en cuenta para comprar carro usado).

Las zonas con mayores ventas fueron Bogotá y los departamentos del Atlántico, Magdalena y Quindío.

Mientras que donde más se incrementaron fue en Norte de Santander (43,86 %), Atlántico (43,20 %), Antioquia (5,78 %), y Santander (2,70 %). Esta variación está calculada frente al primer día sin IVA de 2021.

Día sin IVA

Compras en el día sin IVA.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reportó que el valor total de ventas a través de canales digitales fue de más de 697.000 millones, con un número total de transacciones digitales aprobadas de 1,8 millones.

La presidenta de la CCCE, María Fernanda Quiñones, aseguró que “el comportamiento del comercio electrónico en la primera fecha de exención del IVA del año fue positivo. Los portales de comercios digitales permanecieron al aire y estables durante toda la jornada”.

Por redes de pago, Redeban reportó que las ventas realizadas por medios de pago electrónico alcanzaron una facturación superior a los 726.000 millones de pesos, en más de 2,5 millones de transacciones aprobadas.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dio un parte positivo sobre lo que representó este viernes para los comerciantes.

“Las ventas por más de $9 billones demuestran que las expectativas de los comerciantes se cumplieron e inclusive sobrepasaron en un billón adicional la meta estimada, que era conservadora. Desde Fenalco reiteramos que está demostrado que este es un instrumento que se posicionó entre los colombianos para beneficio de todos: de los consumidores, de los comerciantes y, por supuesto, del propio gobierno, que ve incrementado el recaudo del IVA por concepto de los bienes no exentos”, dijo.

(Vea: Colombianos podrán consultar, gratis, su puntaje de crédito: ¿cómo?).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido