MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 dic 2023 - 12:00 a. m.

Las ‘fintech’ generan más de 26.000 empleos en Colombia

Las dos verticales líderes en el ecosistema continúan siendo el crédito digital y pagos digitales.

Fintech

Fintech

iStock

POR:
Portafolio

Aunque las 'fintech' responden a un desarrollo apoyado fuertemente en la tecnología, las 369 compañías que operan en el país generan un total de 26.814 empleos.

El presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos García, reveló los datos del Fintech Snapshot 2023-2 que elabora la entidad, en donde se encuentra el diagnóstico más reciente del ecosistema colombiano.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

“Colombia tiene un ecosistema joven de empresas altamente innovadoras que están generando más de 26.000 puestos de trabajo que merece ser reconocido en el escenario regulatorio a nivel nacional y local y basados en este informe, nos ayuden a seguir impulsando el ecosistema fintech”, dijo Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech.

En ese reporte, elaborado por el equipo de investigaciones de Colombia Fintech, liderado por la PhD en Economía, María del Pilar López Uribe, se encontraron datos relevantes como que el sector en su conjunto genera 26.814 empleos en el país.

Alrededor del 45 % de las fintechs que tienen entre 20 y 249 empleados llevan entre seis y 20 años en el mercado colombiano. 

(Lea más: Cinco opciones para hacer uso inteligente de la prima navideña)

Los datos se suman a los proporcionados por Finovista y Visa este año, en el que encontraron que el ecosistema fintech de Colombia presentó una tasa de crecimiento del 19,7 % en los últimos cinco años y se afianza con 369 startups, siendo el tercero más grande en América Latina después de Brasil y México.

“El informe presenta nueva información para entender el ecosistema y la magnitud de su potencial. Presenta cifras reales de su tamaño y características. En este resalto como el sector fintech está impulsando aspectos claves en la economía como la generación de empleo, el apoyo a la inclusión financiera y la inversión en nueva tecnología”, dijo María del Pilar López-Uribe, directora de estudios económicos de Colombia Fintech.

De otro lado, el 46,4% de las fintechs invierte más del 30% de sus ingresos operacionales en capital tecnológico. La inversión en capital tecnológico juega un papel fundamental en el éxito y la sostenibilidad del sector.

(Lea más: Precio promedio de canasta familiar en Colombia estuvo arriba de $130.000 en noviembre)

Fintech

Fintech

FOTO: iStock

(Más noticias: Salve su tributación del 2024: claves para reducir el pago legalmente)

Asimismo, el 28,6% de las 'fintech' se financian con recursos propios (Bootstrapping). El análisis de las rondas de inversión en las que se encuentran las fintechs revela una diversidad en las fuentes de financiamiento y las etapas de desarrollo.

Las dos verticales líderes en el ecosistema fintech siguen siendo Crédito Digital (35,6%) y Pagos Digitales (28,8%): “dos verticales que están aportando de manera significativa a una inclusión financiera real y combatiendo incansablemente el mal llamado ‘gota a gota’ a través de soluciones tecnológicas”, dice el informe.

Por otro lado, el estudio encontró que el 63% de las 'fintechs' del país son microempresas. La mitad de las empresas son nacientes, es decir, tienen entre 1 y 5 años de constitución. Asimismo, el 95% no superan los 20 años de constitución.

Y por último, menciona que su distribución en Colombia refleja una fuerte concentración en Bogotá. La capital es el epicentro indiscutible de la actividad fintech en el país y se observa una presencia significativa en Antioquia, con un 19% de las 'fintech' del país.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta