DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

29 jun 2023 - 12:09 a. m.

Los impuestos que se deberán pagar en el segundo semestre

Este 29 de junio se vence plazo para liquidar deudas con beneficio de 50% en intereses.

Impuestos

Impuestos

FOTO: iStock

POR:
Laura lucía becerra elejalde 

El primer semestre termina mañana, con ello también los plazos de algunas obligaciones tributarias y a su vez comienzan nuevas obligaciones. Justamente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recordó a los contribuyentes que hoy es el último día para que puedan aprovechar para pagar sus obligaciones con la entidad con un descuento en sus intereses.

(Vea: Se agota el plazo para el pago del impuesto de vehículos con descuento). 

Con este incentivo, la Dian busca que contribuyentes que tengan obligaciones pendientes de pago se pongan al día, con un beneficio de rebaja en la tasa de interés de mora de 50%, el cual quedó definido por medio de la Ley 2277 de 2022, la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social. 


Los impuestos del nuevo semestre

Otro tema que los contribuyentes deben tener presente es el calendario tributario para la segunda mitad del año. 

Uno de los impuestos más importantes es la declaración de renta para las personas naturales.

La cual corresponde a la actividad que tuvieron las personas durante el año 2022, y por ende este año no se sentirán aún los impactos e la reforma tributaria.
Los plazos establecidos para cumplir con esta obligación van desde el 09 de agosto hasta el 19 de octubre del 2023. Según los últimos dígitos del NIT.

(Vea: Estas son las fechas para la declaración del Régimen Simple). 

Vale recordar que los contribuyentes que deben cumplir con esta obligación son aquellos que cuenten con un patrimonio bruto que el último día del año 2022 supere 4.500 UVT ($171’018.000), o que tengan ingresos brutos del ejercicio gravable superiores a 1.400 UVT ($53’206.000).

También aplicará para los ciudadanos con consumos mediante tarjeta de crédito superiores a 1.400 UVT ($53’206.000), compras y consumos superiores a 1.400 UVT ($53’206.000) o consignaciones bancarias superiores a ese monto.

En estas mismas fechas quedó estipulado el plazo para la declaración anual de los activos en el exterior, también conforme a los últimos dos dígitos del NIT.

Dicho impuesto aplica para las personas que tengan activos por un valor superior a 2.000 UVT ($84’824.000) en el exterior al 1 de enero de 2023.

(Vea: Alcaldía de Medellín ofrece descuento en el impuesto predial). 

Otro de los tributos que legan con la segunda mitad del calendario es el impuesto al patrimonio, para el cual se deberá pagar la segunda cuota entre el 7 y el 20 de septiembre (la primera cuota se debió pagar en mayo).

Según quedó definido en la reforma tributaria aprobada el año pasado, aquellas personas con un patrimonio líquido superior a las 72.000 UVT deberán pagar una tarifa equivalente a 0,5%; aquellos con un patrimonio entre las 122.000 y 239.000 UVT tendrán una tasa de 1%, mientras que por encima de ese último valor el impuesto será de 1,5%.

Vale recordar que, según quedó acordado en la reforma tributaria, a partir de 2027, los patrimonios líquidos superiores a 122.000 UVT estarán gravados a la tarifa del 1%.

Otra obligación que los contribuyentes deberán tener presente para el semestre entrante es el pago del impuesto sobre las ventas (IVA), el cual debe hacerse de manera bimensual y aplica tanto para las personas naturales como jurídicas.

(Vea: Dian emite guía para que campañas electorales cumplan con impuestos). 

LAURA LUCIA BECERRA ELEJALDE 
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta