Dian tendrá nuevas armas antievasión gracias a acuerdo

Tras el aval al acuerdo de intercambio de información tributaria con EE. UU., se espera ampliar el recaudo.

Habrá intercambio de información tributaria.

Archivo Portafolio.co

Habrá intercambio de información tributaria.

POR:
junio 27 de 2013 - 03:22 a.m.
2013-06-27

Las autoridades tributarias colombianas están muy cerca de contar con más dientes para detectar y contrarrestar la evasión y elusión de impuestos por parte de quienes tienen propiedades en Estados Unidos, y que a pesar de estar obligados a declararlas en Colombia no lo han hecho.

Se trata del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre Colombia y Estados Unidos, una de las iniciativas que fue aprobada por el Congreso de la República en la legislatura que acaba de terminar, luego de dos décadas en el tintero.

Una vez quede listo este acuerdo, luego de su control por parte de la Corte Constitucional, “le ampliará el radar a la Dian, pues pasará de un espectro restringido a Colombia y abarcará a los Estados Unidos también”, según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Esto, si se tiene en cuenta que entre ambas naciones se puede intercambiar información en materia de impuestos y, adicionalmente, la autoridad tributaria podrá solicitar información específica a su contraparte en EE. UU. sobre activos y propiedades de colombianos en ese país.

Sin embargo –advirtió el funcionario–, toda esta información es de carácter confidencial y, de ocurrir alguna filtración, la Dian se expone a sanciones disciplinarias y penales.

“La idea es que quienes tienen más, paguen más”, dice Cárdenas, haciendo referencia a que quienes son residentes tributarios de Colombia y han acumulado bienes en EE. UU. son personas con mayor capacidad económica y grandes empresas.

Así las cosas, lo que se busca es reducir la evasión y la elusión de impuestos, ampliar la base de contribuyentes, y aumentar el recaudo por concepto de impuestos de renta, Cree, al patrimonio y a las ganancias de capital.

Según el Minhacienda, este mecanismo es complementario a la reforma tributaria de diciembre pasado, el cual contempla una reducción al impuesto de ganancia ocasional, con lo cual quienes ‘sinceren’ sus patrimonios en el exterior pagarán una tarifa del 10 por ciento y no del 33 por ciento, como ocurría antes, y hasta en cuatro cuotas.

CUMPLIMIENTO DE OTRO ESTÁNDAR INTERNACIONAL

Entre tanto, el legislativo aprobó también la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria, clave para cumplir con algunos de los estándares que se manejan en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Según información del Ministerio de Hacienda, el acuerdo cobija a 55 países incluyendo a la mayoría de los miembros de la Ocde.

Siga bajando para encontrar más contenido