Todos los días asignarán citas con médicos especialistas

El Gobierno ordenó que las agendas para asignarles citas a los afiliados a las EPS con médicos especialistas tendrán que estar abiertas todos los días hábiles del año.

Médicos siempre deben tener agenda para asignar citas.

Archivo Portafolio.co

Médicos siempre deben tener agenda para asignar citas.

POR:
junio 27 de 2013 - 03:59 a.m.
2013-06-27

De esa manera, las autoridades esperan desterrar la respuesta ‘no se ha abierto la agenda’ que con mucha frecuencia reciben los pacientes de EPS de la salud paga y gratuita de clínicas, de hospitales y de consultorios cuando piden una consulta con especialistas.
Con la resolución 1552, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con base en la Ley 19 del año pasado, conocida como la ley antitrámites, trata de resolver esa que siempre ha sido una pesadilla para los usuarios del sistema.
La medida es clara: cuando pida la consulta, al usuario se le informará de una vez para cuándo quedó asignada. Pero, como observa el presidente de Acemi (gremio de las EPS privadas), Jaime Arias, el punto es que la cita puede ser para semanas o meses después y el paciente entrará a una lista de espera, es decir, hará ‘cola’.
El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, señala que la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del 2011 muestra que, en promedio, en Colombia una cita con especialistas está a 17,2 días, que comparado con países cercanos es bueno.

Y agregó que en Inglaterra o Australia un reemplazo de cadera puede demorar seis meses en lista de espera.
No obstante, reconoce que la situación ha empeorado, pues en la ECV del 2003 la oportunidad era de 11 días y que hay que tener en cuenta que es un promedio con una dispersión muy grande.
Y una de las razones, como lo advierten varios estudios y el mismo Gómez, es la escasez de médicos especialistas y la concentración de los pocos que hay en unas cuantas ciudades, situación que se agrava cuando se trata de subespecialidades.

Acemi señala que, por ejemplo, en Colombia solo hay seis pediatras endocrinólogos, de los cuales, tres ejercen en Bucaramanga.
Para Carlos Francisco Fernández, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que tiene 63 sociedades científicas y aproximadamente 38.000 especialistas, a la falta de estos se suma su concentración en sitios donde hay más garantías y mejores condiciones de trabajo.
Además, tan importante o más que lo anterior, dice, porque el sistema de salud ha castrado la capacidad resolutiva de los médicos generales al convertirlos en simples tramitadores para contener gastos y un paso obligado para la atención especializada.
Según Fernández, a solo tres de cada 10 pacientes que van al médico general este les resuelve su situación. Los siete restantes deben acudir donde el especialista. La congestión no se hace esperar.
Con la medida del Ministerio de Salud, Jaime Arias no ve mayor problema con citas en fechas cercanas a su solicitud para especialidades como medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología-obstetricia e incluso siquiatría, aunque para esta última ya se están presentando dificultades.
La resolución 1552 establece que si la consulta tiene que ser autorizada por la EPS, la respuesta no debe tardar más de cinco días hábiles contados desde la petición.
La medida también busca acabar con el calvario que padecen miles de pacientes cuando por su condición clínica, especialmente gestantes y pacientes con diagnóstico presuntivo o confirmado de cáncer, el médico tratante defina un término para la consulta especializada.

En estos casos, “la EPS gestionará la cita, buscando que la misma sea asignada, en lo posible, dentro del término establecido por dicho profesional”.
Es decir, se le quita al usuario la pesada, a veces imposible, carga de conseguir la cita, obligación que ahora queda sobre los hombros de la EPS, disposición con la que está de acuerdo Arias, para quien “las EPS deben ser las abogadas de los pacientes”.
La resolución reitera lo que ya es norma: que las citas de medicina y odontología general no podrán exceder tres días hábiles desde el momento de la solicitud.
ESCASEZ DE ESPECIALISTAS

La lista de espera, que en algunos casos puede ser muy larga, es un reflejo de la escasez de médicos especialistas, sobre la cual no hay cifras únicas.
El problema, explicó Jaime Arias, es con las especialidades donde hay muy pocos profesionales, como endocrinología, nefrología, gastroenterología, oncólogos (de estos, en Colombia hay alrededor de 170 y más de 300 centros de oncología), que se agrava por la falta de subespecialisas, como hematólogos.
Asignar las citas de estos profesionales tan pronto las soliciten no será fácil para una fecha cercana, pues pueden demorar meses y hasta más de un año, lo que significa que “los pacientes entran en una lista de espera, tal como sucede en Inglaterra y Canadá, entre otros países”, advirtió el presidente de Acemi.
Sin embargo, agregó que hay patologías como el cáncer y los problemas renales que junto con las gestantes requieren atención prioritaria y deben ingresar rápido a programas que facilitan su atención para evitar complicaciones posteriores.
El Ministerio no fijó un tiempo determinado para la asignación de citas con especialistas, como lo señala la ley antitrámites, pues aún no cuenta con un estudio que le indique cuántos son, en cuáles regiones y ciudades ejercen, la carga de la enfermedad, la condición médica del paciente, entre otros muchos factores que inciden en la demanda y la prestación de los servicios de salud.

Jorge Correa C.
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido