close
close

Finanzas

Las razones que 'ayudaron' a que se mantuvieran los días sin IVA

La última decisión del gobierno es que se realizarán solo dos jornadas al año y tendrán algunos cambios. 

Día sin IVA

Día sin IVA

César Melgarejo. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2022 - 12:06 p. m.
2022-09-29

Desde antes de posicionarse como presidente, Gustavo Petro había hablado de la eliminación de los días sin IVA. Jornadas que se crearon durante la pandemia por covid-19 para impulsar la reactivación económica eximiendo del pago de este impuesto del 19 % en algunos productos. 

(En contexto: Al fin no se van: días sin IVA se mantendrán, pero les harán cambios). 

Decisión que se mantuvo en firme por parte del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hasta el día de ayer que confirmó que las jornadas no se eliminarían. Estos días sí fueron incluidos en el proyecto tributario pero continuarán con algunos cambios. 

La nueva dinámica de los días sin IVA sería de solo dos jornadas para el 2023 y no 3, como pasó en 2020 y 2021.

Además, el descuento aplicaría únicamente para los productos nacionales.

¿Qué impulsó la decisión?

Uno de los grandes promotores de las jornadas fue la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que en su momento hizo grandes críticas a la propuesta de eliminar los días sin IVA. 

(Además: Gremios celebran los dos días sin IVA para productos nacionales). 

“Esta iniciativa ha beneficiado al comercio, a la industria nacional, al Gobierno y a los colombianos de todos los estratos, que pueden adquirir productos 19 % más económicos”, expresó en su momento el presidente de la federación, Jaime Alberto Cabal. 

Para él representante gremial era importante conocer primer el impacto social y económico de las jornadas antes de eliminarlas.  

De acuerdo con los resultados de todas las jornadas, los Días sin IVA han sido importantes para el comercio, como mecanismo de reactivación en sus ventas; para los colombianos porque se apropiaron de este instrumento comprando productos, a los que no tienen fácil acceso, con un 19% menos en su precio; para una parte de la industria nacional como electrodomésticos; el cluster de la moda, textiles, confecciones, calzado y accesorios; útiles escolares e insumos agrícolas que produce el país”, puntualizó. 

Día sin IVA

Día sin IVA

EL TIEMPO

Ahora bien, en agosto de este año, el Partido Liberal también presentó una propuesta para que no se eliminaran estos días de descuento argumentando que tenía un impacto importante en la industria nacional. 

A ellos se sumaron algunos expertos, como Wilson Triana, experto en banca y seguros, quien consideró que este tipo de jornadas permiten mejorar la rotación de inventarios y dinamizar el consumo. Junto a ello, generan movimiento en la banca. 

Por su parte, Rosmery Quintero, directora ejecutiva de Acopi, dijo que el día sin IVA arrojó los resultados esperados en la etapa en la que se buscaba la reactivación del consumo y de la economía.

(Vea: Tributaria ha recibido más de 670 proposiciones para el primer debate). 

En tecnología, por ejemplo, la exención del 19% era muy importante. Sin embargo, en Acopi hemos mencionado que ese beneficio también considere el consumo de productos nacionales, especialmente en áreas como las de la confección, cuero y calzado”, señaló a Portafolio la dirigente gremial.

“Vale la pena, no quitarlo del todo, sino modificarlo y dentro de los cambios, en específico, puede concentrarse en productos nacionales y ahí yo creo que ganaríamos mucho más”, agregó Rosmery Quintero el pasado julio de 2022. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido