close
close

Finanzas

Diferencia entre el dólar Spot, Next Day, TRM y en casas de cambio

Los precios y la volatilidad de la divisa extranjera está supeditada al mercado en el que se negocie. Le explicamos las condiciones en las que operan.

Dólar

El dólar ha tenido varias alzas y bajas e las últimas semanas.

iStock

POR:
Portafolio
julio 05 de 2022 - 11:39 a. m.
2022-07-05

La volatilidad en el precio del dólar ha sido la tendencia en las últimas semanas una vez terminadas las elecciones presidenciales en el país. Expertos coinciden que la respuesta del mercado tiene que ver con diferentes factores tanto locales como internacionales. 

(Lea: Mercado espera que inflación para junio se acerque al 9,7%). 

Ahora bien, estos constantes cambios en el precio del dólar han generado preocupación sobre su tendencia al largo plazo. No obstante, las reacciones inmediatas de la divisa extranjera están relacionadas con las dinámicas del mercado y las diferentes valorizaciones del dólar. 

Estas son sus diferencias. 

Dólar Spot

De acuerdo con Cristián Segura, analista de Values AAA, este dólar es el que se negocia en el mercado a diario y depende de la oferta y demanda del día. Generalmente, está por debajo de la TRM de la jornada. 

En este sentido, es el mercado donde más se mueven dólares ya que es administrado por la Bolsa de Valores de Colombia y es el que utilizan los grandes compradores y vendedores de divisas, según Victor Grosso, analista den DataiFX. 

"El dólar Spot sirve por ejemplo para que una empresa que exporta flores y le pagan en dólares, los pueda cambiar a pesos colombianos para pagar sus nóminas y costos de producción dentro del país", explica Grosso. 

Este se negocia los días hábiles entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m. a un precio que va cambiando constantemente. 

Dólar Next Day

Ahora bien, cuando el dólar Spot no opera, como en los días festivos, se pactan transacciones que se ejecutarán oficialmente uno o dos días después, según explica Grosso a través de sus redes sociales. 

"Es una estimación de precio basada en la oferta y demanda actual", puntualiza Segura. De acuerdo con ello, es un mercado que no tiene tanto volumen de transacciones como el del dólar Spot, pero que es un reflejo de la percepción de algunos agentes en el mercado sobre ciertas situaciones como las elecciones. 

TRM

La Tasa Representativa del Mercado, por su parte, es un precio que se establece en el mercado regulado y que certifica la Superfinanciera todas las tardes en los días hábiles. 

Como explica Grosso, la TRM no cambia durante los fines de semana. El precio de esta depende de la cantidad de dólares en el mercado y se busca que permanezca sobre ciertos rangos.

"Ese es el precio oficial sobre el que se realizan todas las transacciones a nivel internacional y de forma local", dice Segura. 

Dólar en las casas de cambio

Este es el dólar que se compra al menudeo. En estos casos, el precio de la divisa depende del dueño de la casa de cambo y es un valor que no está regulado, de acuerdo con Grosso. 

(Además: Eliminación de la Procuraduría, propuesta que impulsará Petro). 

Generalmente, los agentes cambiarios fija el valor basados en el efectivo disponible y el movimiento del dólar Spot. Tampoco están regulados sus horarios, por eso algunas funcionan incluso los festivos. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido