Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) denuncia fraudes en el No POS

A 10 días de que el Presidente Uribe hablara de declarar la emergencia social, la directora del DAF, Ana Lucía Villa, dijo que hay "serias irregularidades" en este sistema.

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

La funcionaria de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) señala que se hacen reconocimientos de eventos del No POS, como por ejemplo en Sucre en donde se relacionan eventos por 34.000 millones de pesos que cuentan con todos los soportes contables, pero al hacer unas auditorías médicas, se encontró que solamente son reales 2.700 millones de pesos. "El resto han sido facturas fraudulentas, como por ejemplo en un caso en Ciénaga Magdalena, donde nos encontramos con dos histerectomias (extirpación del útero), practicadas a dos hombres por un valor de cada una 40 millones de pesos, cuando en el POS vale cada una 1,8 millones de pesos", dijo la funcionaria.

Villa señaló que se está a la espera de que entre hoy y mañana, las 32 gobernaciones le entreguen un reporte de las cuentas más críticas en el No POS y dijo que estará pendiente de que "el señor Presidente revise la decisión de declarar o no la emergencia social, y si estas cuentas efectivamente lo ameritan o no".

Sin embargo, la funcionaria aclaró que la emergencia social no solo implica decretos para recoger más plata, sino también para poner en orden el sector de la salud, más especificamente el No POS.

Recalcó que esto está rayando en un negocio fraudulento, debido a que como esos eventos no tienen fuente de pago, se les entrega a un abogado, ellos lo judicializan y embargan los recursos de las transferencias que le hace la Nación a la región. "Y así no sean legítimas, hay abogados, jueces y responsables territoriales que defraudan los recursos de la salud", agrega.

No hay que olvidar que hace 15 días el Presidente Álvaro Uribe anunció decretar una emergencia social precisamente por los problemas financieros de los que se quejan los departamentos con el No POS.

Siga bajando para encontrar más contenido