Dirección de Impuestos Distritales dio a conocer este martes calendario tributario para 2009

El 15 de mayo vence el primer plazo para el pago del predial y el 17 de abril, para el de vehículos. En estos dos impuestos se mantienen los descuentos del 10 por ciento por pronto pago.

POR:
diciembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2009-12-30

La idea es que los bogotanos tengan en cuenta las fechas establecidas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y no se expongan a sanciones por pagos extemporáneos.

Por ejemplo, el 15 de mayo vence el primer plazo para cancelar el impuesto predial con el 10 por ciento de descuento.

Así mismo, los dueños de cerca de 400 mil predios residenciales ubicados en estratos 1 y 2 tienen hasta el 29 de mayo para ponerse al día con el predial, también con el 10 por ciento de descuento.

El segundo plazo para pagar el gravamen vence el 30 de junio, pero ya sin ningún tipo de descuento. Quienes después de esa fecha no cancelen, se exponen a multas que pueden representar hasta el ciento por ciento del impuesto.

El impuesto de vehículos

Los cerca de 650 mil propietarios de vehículos matriculados en Bogotá tienen la primera fecha de vencimiento para el pago de su obligación, con el 10 por ciento de descuento, el viernes 17 de abril.

La segunda fecha se cumple el 12 de junio, sin descuentos ni sanciones.

Igualmente, se determinaron las fechas para el pago del impuesto de Industria y Comercio (ICA), que deben tributar cerca de 160 mil contribuyentes.

De acuerdo con Nancy Jara, directora de Impuestos Distritales, este año se logró un recaudo tributario de 3,8 billones de pesos, gracias a que el 89 por ciento de contribuyentes le cumplió a la ciudad.

También quedó demostrado que el ICA continúa siendo el impuesto más importante para Bogotá. En el 2008 logró llegar a 1,7 billones de pesos.

Los recaudos esperados

Para el 2009, la meta de la administración distrital es recaudar 4,1 billones de pesos por concepto de impuestos. De lo anterior, ICA podría representar cerca del 50 por ciento, es decir, 2,2 billones de pesos.

Del impuesto predial, el segundo en importancia por su recaudo, la Alcaldía proyecta obtener alrededor de 876 mil millones de pesos en 2009.

Según Jara, el gran desafío para el próximo año es fortalecer los programas de fiscalización y cobro, especialmente para los evasores de los impuestos de vehículos, que se calculan en 100 mil, y para los que tributan el ICA.

Además, los formularios de pago de los impuestos, tanto de predial como de vehículos, serán de color blanco en el año que comienza.

También es importante resaltar que todos los trámites son gratuitos y que en cerca de 734 sucursales bancarias se podrán hacer los pagos.

Siga bajando para encontrar más contenido