Disminuye ayuda de naciones ricas a Colombia

EE. UU. y Alemania, dos de los países más importantes en esta materia, redujeron sus recursos de cooperación.

POR:
febrero 27 de 2012 - 07:54 a.m.
2012-02-27

La paulatina reducción de recursos de apoyo por parte de los Estados Unidos hacia el país para financiar el Plan Colombia no es el único caso que impacta la cooperación internacional.

En reciente oportunidad, la administración Obama anunció un agudo recorte, de 64 millones de dólares (cerca de 120.000 millones de pesos), a ese propósito debido al ajuste de los gastos por su situación de crisis.

Pero los recursos percibidos en el 2011 a través de la ayuda oficial de otras naciones para inversiones sociales también se han visto impactados.

Según datos de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), hubo una ligera reducción financiera con respecto al 2009. La razón no es solo la crisis de los países más poderosos. La mejoría lograda por Colombia en materia de crecimiento económico también ha tenido que ver con un menor flujo de cooperación externa.

Así, Colombia gestionó ayuda por 547 millones de dólares (alrededor de un billón de pesos) en el 2009. La cifra se incrementó en el 2010, al pasar a 575 millones de dólares, pero bajó a 543 millones el año pasado.

Aunque la directora de la APC, Sandra Bessudo, dice que aún no ha podido medir este impacto, advierte que sí espera un efecto. "Aún no podría decir si el impacto empezó a sentirse ya, pero sí habrá reducción de los recursos que llegaban de ciertos países para ciertos temas. Ahora tenemos que diversificar las fuentes, porque hay mucha plata de fundaciones moviéndose en el mundo", indicó.

De EE. UU., por ejemplo, las cifras de la APC señalan que la liberación de recursos de apoyo pasó de 212 millones de dólares en el 2009 a 185 millones en el 2010. España es otro de los casos que ilustran la baja que ha tenido la cooperación internacional. El país ibérico hizo convenios con Colombia para el aporte de recursos oficiales por 111 millones de dólares en el 2009, y en el 2011 bajó la cifra a 38 millones.

Alemania, uno de los pocos países de Europa que mantienen un equilibrio en sus finanzas, pero con casi todos sus vecinos en problemas, redujo considerablemente su cooperación, pues de 30 millones de dólares que aportó en el 2009 pasó a 8 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido