MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

13 feb 2013 - 11:21 p. m.

Así se distribuyen las viviendas gratis del Gobierno

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, dio a conocer el proceso mediante el cual el Gobierno repartirá las 100 mil viviendas gratis en todo el país y cómo se hicieron acreedores 91 familias de las primeras entregadas.

POR:
13 feb 2013 - 11:21 p. m.

El proceso general para la asignación de las viviendas del programa es el siguiente:

Primero, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) remite al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) el listado de posibles beneficiarios del programa de vivienda gratuita, usando para esto las bases de datos de población desplazada y Red Unidos, donde figuran familias que viven en situación de extrema pobreza.

Segundo, a la totalidad de hogares que hacen parte del listado remitido por el DPS, Fonvivienda (entidad del Ministerio de Vivienda) por medio de un acto administrativo que se publica en el Diario Oficial, los llama a presentarse y a diligenciar un formulario que les permite participar en el proceso de selección.

Tercero, los hogares tienen un plazo establecido, por resolución para presentarse, diligenciar el formulario respectivo, firmarlo y quedar de esta manera postulados ante el programa de vivienda gratuita.

Cuarto, Fonvivienda realiza la respectiva verificación, cruce y validación de la información entregada por los hogares, para constatar que cumplen con los requisitos que les permiten ser beneficiarios del programa de las 100 mil viviendas ciento por ciento subsidiadas.
Quinto, posteriormente, el listado de los hogares habilitados es remitido de nuevo al DPS. Sexto, de ese listado, hay hogares que reciben de manera directa el beneficio del subsidio en especie (vivienda ciento por ciento subsidiada) porque cumplen con los tres requisitos establecidos en el decreto 1921 de 2012: ser desplazados, estar inscritos en Red Unidos y tener un subsidio familiar de vivienda asignado o calificado desde el 2007.

Séptimo, si el número de familias supera el cupo de viviendas a asignar, se establece la realización de un sorteo, a cargo del DPS, para elegir a los demás hogares beneficiados con el programa.

¿Cómo se entregaron las primeras 91 viviendas?

El día sábado 2 de febrero de 2013 el DPS realizó un sorteo para la asignación de 42 de las 91 viviendas a entregar. Las restantes 49 familias accedieron al beneficio por asignación directa, como arriba se explica, por cumplir con los requisitos de ley.

Luego de la asignación directa y del sorteo, se efectúa un segundo control para verificar que entre los beneficiarios no existan personas que sean propietarias de una vivienda. En el caso de Pradera, Valle, este control, realizado por el DPS; Fonvivienda; la Secretaría para la Transparencia, de la Presidencia de la República; y la Personería Municipal, permitió establecer que 13 hogares, de los 91 inicialmente asignados, eran propietarios de una vivienda, por lo que fueron excluidos de inmediato del beneficio del programa de las viviendas gratis.

Para asignar estos 13 cupos de viviendas gratis, el viernes 8 de febrero de 2013 se realizó un nuevo sorteo entre las familias postuladas que no habían sido favorecidas. "El sorteo se efectuó de cara a la comunidad y con la presencia del viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el Alcalde y el Personero de Pradera, lo mismo que de representantes del DPS y de la Secretaría para la Transparencia, de la Presidencia de la República", aclaró el Ministerio.
Posterior a ese segundo sorteo, Fonvivienda realizó la respectiva asignación del subsidio en especie a los 91 hogares beneficiados con el programa de las viviendas gratis en Pradera, Valle, a través de una resolución emitida el mismo 8 de febrero.

El día lunes 11 de febrero de 2013, en la entrega de estas 91 viviendas, realizada por el Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras, la base de datos de los beneficiarios estaba absolutamente limpia y depurada, por lo que cada una de esas familias es propietaria legal y legítima de sus casas. 

PORTAFOLIO.CO, con información del Minvivienda.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta