Disturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá y Soacha

Reportan 20 personas heridas, el más grave es un policía. Universidades suspendieron clases.

Disturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá y Soacha

Archivo Portafolio.co

Disturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá y Soacha

POR:
agosto 29 de 2013 - 09:05 p.m.
2013-08-29

Con gases lacrimógenos y tanquetas, el Esmad de la Policía dispersa a los manifestantes que protagonizan fuertes disturbios en la Plaza de Bolívar.

La situación ha obligado a evacuar el personal que labora en las oficinas aledañas. Propietarios de locales comerciales cerraron sus puertas para evitar saqueos y daños. En medio de una pedrea, un joven de unos 25 años de edad resultó herido en la boca cuando marchaba por la calle 12 con carrera 8a. Reporteros ciudadanos señalan que sobre el corredor de la calle 26 el transporte público es escaso en ambos sentidos.

La Policía reporta hasta el momento la captura de al menos 10 personas que protagonizaron alteraciones al orden público, especialmente en el centro de Bogotá. Asimismo, nueve policías han resultado con lesiones tras enfrentarse a jóvenes que encabezan algunos desmanes.

Unas 10 mil personas se han movilizado sobre el mediodía de este jueves por la carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar, por lo que las autoridades reportaban cierre total por este corredor vial desde la calle 28 hacia el centro, donde se han presentado disturbios.

Igualmente, 500 manifestantes se han movilizado por la Avenida Caracas con Avenida Jiménez y otros 200 por la calle 13 con carrera 24 hacia el oriente de la capital. Lentamente empiezan a concentrarse en la plaza de Bolívar la mayoría de las 15 marchas que partieron de los sitios autorizados por la Alcaldía Mayor.

De otro lado, la Alcaldía de Soacha decretó este jueves el toque de queda entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana, además de la ley seca.

Este jueves se han registrado enfrentamientos entre el Esmad con unos 400 manifestantes, quienes han atravesado palos y los tubos del acueducto para impedir el paso en Soacha. La autopista Sur está llena de piedras, bloques y botellas. Está totalmente cerrado el paso de vehículos desde Bogotá. Bloque comienza a la altura de la estación Leon XVI.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que los que están cometiendo disturbios son vándalos y no campesinos. Estamos convencidos que de esta crisis saldrá una política agraria concertada, pacífica y sin la imposición de nadie. "Al igual que con los diálogos de paz, la ley de víctimas y la política de vivienda, estamos dispuestos a romper paradigmas y a convertir el campo en fuente de bienestar y paz para todos".

UNIVERSIDADES TAMBIÉN SUSPENDIERON CLASES

Algunas universidades de Bogotá decidieron suspender las clases el día de hoy, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes, docentes y trabajadores, previendo cualquier alteración del orden público por causa de las marchas programadas para este jueves. (Lea tambien: Suspendidas indefinidamente clases en la sede Bogotá de la U.N.)

Entre ellas están la Universidad del Rosario, Universidad Santo Tomás, Universidad de La Salle, Universidad de la Sabana, Universidad Distrital, Universidad Pedagógica, Universidad Libre, EAN. El Externado se unió a suspender las clases por este jueves.

Las clases y actividades administrativas se desarrollan con normalidad, por ahora, en las Universidades Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Andes, Sergio Arboleda y Militar.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Siga bajando para encontrar más contenido