Diversas propuestas plantean precandidatos presidenciales para que el país sortee la crisis económica

Entre quienes ya presentan planteamientos ante la crisis, se escucha con frecuencia la eliminación de exenciones tributarias para liberar recursos. En cuanto al gasto, hay propuestas antagónicas.

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

No todos contestaron las preguntas sobre sus ideas ante la situación económica.

Por su parte, Germán Vargas, a quien muchos identifican como el lógico aspirante a la Presidencia por Cambio Radical, sencillamente contesta que no es candidato, que primero quiere medir qué tanta aceptación tiene y por eso no tiene un programa preliminar.

Sergio Fajardo señala que solo en el mes de julio tendría una propuesta programática.

A continuación, algunos precandidatos revelan sus posibles estrategias de Gobierno para reducir el impacto de la coyuntura económica en los colombianos.

Eliminar exenciones y liberar recursos
Martha Lucía Ramírez

Liberar recursos para empujar el consumo y para reducir el déficit fiscal son dos propósitos que se lograrían con una reforma tributaria profunda, que Martha Lucía Ramírez haría si llega a la Presidencia en el 2010.

Esto como una forma de ayudar a impulsar nuevamente la economía.

Y es que en la actualidad, según Ramírez, hay muchas exenciones tributarias, que en algún momento, fueron necesarias para ayudar a impulsar a ciertos sectores de la economía, pero que hoy ya son innecesarias.

"Hay que hacer una reforma tributaria profunda que permita reducir el déficit, pues también habría una posibilidad de liberar recursos para impulsar el consumo y sobretodo para impulsar el desarrollo del sector productivo. Evitar que los recursos que se liberen se vayan a gastos innecesarios. Es más importante dar recursos para ampliar el desarrollo", señaló.

Más espacio para el consumo e inversión
Alfonso Gómez Méndez
Partido Liberal

Dentro de los límites razonables y ante la coyuntura, Gómez le abriría más espacio fiscal, es decir ampliaría el déficit, para empujar el consumo y la inversión.

"Dentro de lo límites razonables que no atenten contra la futura estabilidad económica del país. El Gobierno tiene que hacer más y hacerlo mejor y sin miedo", dice Gómez.

En cuanto a una reforma tributaria señala que en su gobierno respetará las normas que estén vigentes porque se declara un defensor del estado de derecho, pero de cualquier forma cuestiona el hecho de que en la actual administración se hayan entregado exenciones a los "capitalistas y ricos" mientras que los asalariados "son más castigados en sus impuestos".

No más exenciones que no estén vinculadas a empleo
Gustavo Petro

Si bien no hace un planteamiento directo sobre una reforma tributaria, dentro de su política de implementación de políticas que permitan ampliar los puestos de trabajo en el sector rural y urbano, para lo cual requeriría recursos del orden de los 8 billones de pesos, plantea acabar con las exenciones.

Señala "reducción de todas las exenciones tributarias no susceptibles de generar empleo". Esto liberaría recursos del orden de los 3 billones de pesos anuales.

Estímulo para inversiones en infraestructura
Aníbal Gaviria
Partido Liberal


En la actualidad, cuando la economía muestra signos de desaceleración, no es conveniente una reforma tributaria.
"Seria contraproducente aumentar impuestos en este momento. Sin embargo, es necesario simplificar el régimen tributario y seguir ampliando la base de contribuyentes y el recaudo a través del control de la evasión", señala.

Habla de introducir un estímulo temporal a la economía a través de inversiones en infraestructura "después de hacer un esfuerzo fiscal en gastos de funcionamiento y de revisar aquellos programas que no están teniendo un impacto significativo en la generación de condiciones para la competitividad y el desarrollo".

Buscará reducción del déficit
Andrés Felipe Arias
Partido Conservador


El reto de enfrentar una crisis económica requiere de disciplina fiscal.

"Ampliar el déficit limitaría aún más el crédito para el aparato productivo nacional. Ello porque los bancos siempre van a preferir financiar al Gobierno que financiar a los empresarios. Por ende, buscaremos una reducción más profunda del déficit fiscal", señala Arias.

Igualmente, señala que en tiempos de crisis no es conveniente aumentar los impuestos, razón por la cual, antes de acudir a una reforma tributaria hará un fuerte recorte en los gastos no prioritarios.

De esta manera, el Banco de la República podría mantener menores tasas de interés, lo cual es esencial para reactivar el consumo, la inversión y el crecimiento en muchos sectores de la economía.

"La prioridad siempre será proteger el empleo y el ingreso de las familias colombianas", dice.

Aumentaría impuestos a la tierra
Iván Marulanda
Partido Liberal


La revisión de las exenciones tributarias, que considera un regalo a los ricos, permitiría tener nuevos recursos por unos 6 billones de pesos para atender educación, salud y las necesidades de los más pobres, son puntos sobre los cuales trabajaría Iván Marulanda.

Pero además, y como una opción para obtener más recursos, aumentaría los impuestos a las tierras rurales y a los lotes urbanos llamados 'de engorde'.

Advierte que sin duda aumentaría el gasto público, pero con eficiencia y revisaría rubros que no contribuyen al desarrollo como la compra de armas.

Por la equidad tributaria
Rafael Pardo
Partido Liberal


El propósito es trabajar por una reforma tributaria pero a través de la cual haya equidad y simplicidad, antes que mayor recaudo.
Y también abriría el espacio para ampliar el déficit que se financiaría con más deuda, pero habría que evaluar si éste se financia con más deuda interna pero sin que afecte los recursos para el sector productivo y "la factibilidad y el costo del mayor endeudamiento externo en las difíciles condiciones crediticias actuales".

Sobre el desempleo

Estos aspirantes empiezan a esbozar sus alternativas en diferentes frentes precisamente para empujar el crecimiento y permitir la creación de puestos de trabajo.

El tema que hoy más preocupa, no solo al Gobierno, sino a todo el mundo es el empleo. Es más, el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, estima que entre 2008 y 2009 se perderían cerca de un millón de puestos de trabajo.

¿Qué proponen, por ahora, quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño en el 2010?

Entre las respuestas de los seis precandidatos o candidatos que respondieron, se plantean varias cosas.

Pero el común denominador en las propuestas es una especie de revolución e impulso a la infraestructura, que no solo presenta atrasos, sino que es intensiva en mano de obra. También plantean un impulso a la vivienda de interés social.

Empujar el tema de las cadenas productivas, la creación de pequeñas empresas, aumentar los cupos de formación técnica en el Sena, créditos blandos y de largo plazo, becas para que más estudiantes accedan a programas técnicos en la universidad, empujar el gasto público y entregar tierras de los narcotraficantes para producir alimentos, son otras ideas. Las propuestas de los precandidatos en materia de empleo y política productiva pueden leerse en www.eltiempo.com


Impulso a las cadenas productivas
Martha Lucía Ramírez

Propone volver a las cadenas productivas, especialmente a las de la agroindustria, la del algodón y de confecciones.

"Tenemos que ver qué tipo de reingeniería se tendría que hacer para poder vender prendas en el mercado internacional que tengan menos riesgo frente a la revaluación", señala.

Pero no es lo único. Es necesario impulsar la creación de pequeñas empresas con tres o cuatro trabajadores, pero para ello habría que evaluar cómo facilitarles los trámites.

Insiste en un gran acuerdo contra el desempleo en el que estén presentes el Congreso, el Gobierno y la empresa privada, para hablar sin tapujos ni prevenciones de alternativas posibles.

Parafiscales, flexibilidad laboral e identificación de oportunidades, serían algunas de las consideraciones para el gran acuerdo.

Más gasto público
Alfonso Gómez Méndez
Partido Liberal

La alternativa inmediata es llevar a cabo un vigoroso programa de gastos público, que se concentre en programas de vivienda social, infraestructura, educación y capacitación.

"Estoy convencido que tenemos espacio para impulsar el crecimiento mediante un gasto público mayor y más eficiente", señala.

Pero agrega que no se logrará con ofertas populistas ni con un Departamento de Planeación "que, como funciona hoy, no sirve para nada".

Tierras de los narcos para producir alimentos
Gustavo Petro
Polo Democrático


Es necesaria una política de choque de corto plazo que se debe circunscribir en el fortalecimiento del mercado interno colombiano y que cree un millón de empleos en el primer año. Plantea un programa para el empleo rural y otro para el empleo urbano.

En el primer frente la idea es usar las hectáreas de tierra que se han incautado al narcotráfico y que reposan en el Fondo de Estupefacientes y entregárselas en arriendo barato a campesinos y víctimas de la violencia para la producción de alimentos.

Focalizar subsidios estatales a través de Agro Ingreso Seguro a los productores de alimentos. Y compra, por parte del Gobierno, de las cosechas en exceso. Así, estima la creación de 400.000 empleos directos en el agro.

En lo urbano, plantea presentar una ley de refinanciamiento de los créditos de vivienda con subsidio directo a los usuarios de crédito hipotecario.

Plantea crear un Banco Hipotecario público que otorgue créditos para vivienda de interés social con cero intereses. El programa, que costaría 4 billones de pesos, se financiaría con reducción de exenciones tributarias, un sistema de seguridad por pilares que permitiría ahorros, entre otros.

Más viviendas de interés social
Aníbal Gaviria
Partido Liberal

Agresiva e intensiva inversión en vivienda con la construcción de 2.000.000 de viviendas nuevas y mejoradas, con construcciones complementarias y comunitarias con lo cual se generarán 500.000 empleos.

"Simultáneamente es necesario crear las condiciones regulatorias de infraestructura y conectividad necesarias para impulsar el florecimiento de grandes polos de desarrollo en Colombia, altos generadores de mano de obra alrededor de los sectores en los cuales el país presenta claves ventajas competitivas: la generación de energía, el sector forestal, los biocombustibles, la minería, la agroindustria, el turismo, entre otros", señala.

Revolución en infraestructura
Andrés Felipe Arias
Partido Conservador


Lo esencial es que el pequeño y mediano empresario reciba más recursos y que cada ciudadano pueda crear su propia empresa.

Creará el programa 'Microempresa Ingreso Seguro' con el cual se otorgarían créditos de cuota baja, periodo de gracia y plazo amplio para el pequeño y mediano empresario. "No se entregará un subsidio directo, sino un crédito adaptado a la capacidad de pago y a los tiempos de cada empresa", explica.

El Banco Agrario será el Banco de la Gente, en el cual el exceso de liquidez permitirá seguir dando crédito blando al pequeño y mediano agricultor e irrigando el crédito 'Microempresa Ingreso Seguro' a la familia y a la pyme.

También plantea el impulso a la infraestructura, sin la cual no habrá crecimiento económico sostenido.

Plataformas comerciales y de servicios, parte de la clave
Iván Marulanda
Partido Liberal

Para lograr empleos masivos y de calidad, lo primero que se debe hacer es modernizar los sistemas de transporte. Ello implica construir sistemas carreteables y férreos eficientes, aprovechar los ríos navegables, modernizar los sistemas portuario y aeroportuario, con visión global.

Planteará la creación del Banco de Infraestructura para el financiamiento del programa y el Banco de la Vivienda, con créditos a tasas de interés subsidiadas para los menos favorecidos.

Impulsará plataformas comerciales, de servicios, de producción industrial, agroindustrial, de alta tecnología en el Atlántico y el Pacífico y en las fronteras.

Igualmente planteará que los municipios y las empresas de servicios públicos contraten mano de obra masiva para aseo y ornato y en la zona rural la ejecución de obras a 'pico y pala'.

También plantea la entrega de tierras que hoy son improductivas y que están "en manos de mafiosos, abandonadas o criando vacas" a campesinos y desplazados para que produzcan alimentos como fríjol, maíz, soya y ajonjolí, entre otros que hoy se importan

Mínimo de protección social ante la pérdida de trabajo
Rafael Pardo
Partido Liberal


Una de las fórmulas que plantea para salvar empleos en el país, es la concertación con los sindicatos y los patronos para mantener el nivel de puestos de trabajo.

Igualmente, y para disminuir la carga laboral y prestacional de las empresas propone la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado.

"Las cooperativas han degradado la calidad de empleo y los sacrificios deben ser concertados, y de todos los lados, gobierno, trabajadores y empresarios".

También propone la revisión de los mecanismos de protección social ante la crisis, es decir que ante la pérdida del empleo, un ciudadano pueda mantener un mínimo de protección en seguridad social y educación de los menores, incluyendo a quienes desempeñen empleos no formales.

Su idea es que el aumento del desempleo no arrastre a las personas hacia la miseria.

Y para empujar la creación de puestos de trabajo impulsará la construcción de obras y de infraestructura, a través de concesiones privadas.

Además, plantea la necesidad de crear una brigada de emergencia que destrabe los obstáculos que hay para un programa masivo de construcción de vivienda.

¿Cómo volver a crecer?

Desmonte del cuatro por mil
Martha Lucía Ramírez

Lo que han pedido desde muchas orillas y desde los propios bancos, sería una de sus medidas iniciales, pero más con el propósito de dar liquidez a las pymes: desmontar el cuatro por mil.

"Hay que desmontar el cuatro por mil y que se dé más liquidez a las pymes. Igualmente, habría que seguir impulsando la baja en las tasas de interés", señala Martha Lucía Ramírez.

Para ella también es necesario aumentar en 350.000 los cupos en el Sena para la formación técnica de los jóvenes.

"La idea es retener más muchachos en el estudio y evitar que se vayan al mercado laboral", dice.

Mayor gasto para empujar crecimiento
Alfonso Gómez Méndez
Partido Liberal

No se declara enemigo de la intervención del Estado en algunas situaciones y es partidario de un mayor gasto para impulsar el crecimiento de la economía, eso lógicamente acompañado por una reducción en las tasas de interés.

Así, ve con buenos ojos que ante la actual circunstancia, el Estado pueda intervenir, a través de leyes, en la generación, distribución y consumo de la riqueza.

"Estoy convencido de que una política monetaria menos restrictiva y una política fiscal más expansiva nos ayudará a afrontar la más severa crisis mundial que hemos tenido en 100 años", dijo.

Planteará la creación de un Fondo de Empleo de Emergencia para los más pobres para aliviar los efectos de la crisis.

Y se declara enemigo de eliminar los parafiscales. "Me parece que no han calculado (los neoliberales) el impacto muy negativo que se dará con sus propuestas y los nuevos impuestos que habría que generar para sustituir esos recursos", dice.

Empleo, es la clave para el crecimiento
Gustavo Petro

Definitivamente lo que se debe hacer en el país es impulsar el empleo para lograr crecimientos sostenidos y de largo plazo, tanto en el frente rural como urbano.

Y por eso su política económica giraría en torno a la producción de alimentos, maderas y trabajo urbano con alta intensidad intelectual. Para ello uno de los planteamientos es el uso racional de la tierra y la democratización del crédito.

Dentro de sus propuestas, y para la consecución de recursos para su programa de empleo, se encuentra la creación, por norma, de un cupo de préstamo directo con cero interés del Banco de la República para el sistema de bancos públicos que crearía, de llegar a ser Presidente: el banco agrario, el hipotecario, el de la mujer y el del joven.

Además, plantearía la creación, por una sola vez, de un cupo de crédito del Banco de la República al Gobierno para comprar títulos que tengan los fondos de pensiones.

"Con estos recursos líquidos los fondos invertirán por norma legal en: crédito de vivienda de largo plazo, obras de infraestructura y planes de crédito de reforestación a largo plazo", señala.

Colombia, potencia en generación de energía
Aníbal Gaviria
Partido Liberal

Reitera la necesidad de impulsar un plan agresivo de infraestructura y vivienda, que no solo generaría mano de obra sino que "sentaría las bases para la generación futura de miles de empleos calificados".

Plantea la necesidad de crear las condiciones que permitan explotar el potencial hídrico y energético de Colombia.

"El país tiene todas las características necesarias para convertirse no solo en una potencia en generación de energía en la región, sino también para aprovechar ese potencial en la atracción de clúster industriales intensivos en el uso de energía eléctrica en sus procesos productivos como lo son la cadena de aluminio y el acero que son generadores intensivos de puestos de trabajo calificados", señala.

Adicionalmente, plantea la reforestación, no solo como un buen negocio, sino como "la redención del campo" por su alta generación de puestos de trabajo.

Revolución en infraestructura
Andrés Felipe Arias
Partido Conservador

"Impulsaremos la infraestructura que Colombia necesita para los próximos 80 años: dobles y triples calzadas, ferrovías, ríos navegables, aeropuertos, puertos, hidroeléctricas y distritos de riego".

Esa es una de las apuestas del precandidato conservador para lo cual también cree necesario ejecutar los proyectos con celeridad y no iniciarlos sin diseños, sin haber asegurado el recurso completo y sin los permisos ambientales.

"Sin ella jamás habrá crecimiento económico sostenido".

Una herramienta eficaz para lograr el objetivo en esta materia es la figura de la concesión, para lo cual planteará la flexibilización en las condiciones de inversión de los fondos de pensiones, así como permitir concesiones a 30 años y enajenar el otro 10 por ciento de Ecopetrol para destinar esos recursos al cierre económico de los proyectos en donde el flujo de la concesión no sea suficiente para compensar la inversión.

También plantea becas para 100.000 bachilleres pobres que quieran ir a una universidad para acceder a la educación técnica, así como un seguro de desempleo.

Fortalecimiento de la inversión
Iván Marulanda
Partido Liberal

Redireccionar las inversiones de las reservas de divisas y de ahorros públicos nacionales para ofrecer más seguros y garantías y así fortalecer la inversión en el país, es una de las propuestas de Marulanda.

"En la crisis financiera mundial se han perdido decenas de millones de dólares del ahorro público y privado colombiano colocados en el exterior, mientras otros centenares bailan en la cuerda floja. Esos recursos los necesitamos para desarrollarnos", señala.

Y una de las primeras cosas que haría al llegar a la Casa de Nariño, es revisar el gasto en defensa porque a él se destina buena parte del Presupuesto General, el 6 por ciento del PIB.

Señala que se debe sostener la seguridad pero con derechos humanos y eficiencia en el gasto.

Finalmente, profundizará en la descentralización. "Esto tiene un impacto en la competitividad, en la cohesión social y en la conservación del medio ambiente.

Impulso a las nuevas actividades
Rafael Pardo
Partido Liberal

La forma de impulsar el crecimiento de la economía, es incentivar a empresas en sectores y actividades nuevas.
Por eso, plantea ampliar la base sectorial para lo cual se crearían estímulos tributarios.

"Se cambiaría el enfoque de subsidiar, bien sea con reducciones o exenciones tributarias, a las empresas existentes y exitosas, y más bien estos recursos se orientarían hacia empresas en sectores y actividades nuevas. Es decir, aplicaría una política industrial y sectorial orientada a estimular nuevos sectores y actividades, sean manufactureras, agrícolas, mineras o de servicios, mientras sean sectores y actividades que amplíen la base productiva", propone.

Siga bajando para encontrar más contenido