Entre ellos están el primer sector de las Transversal de las Américas y el tercer sector de la Ruta del Sol, que tienen un impacto importante para el desarrollo del país y la conectividad de los centros de producción con los puertos. Para el de la Ruta del Sol se presentaron siete grupos compuestos por más de 30 empresas. Entre los postulantes hubo firmas de Colombia, Brasil, Italia, Portugal, España y Corea. Luego de conocer las propuestas presentadas por los oferentes, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el Consorcio colombo-italiano Yuma Concesionaria S.A. PSF firmaron el 4 de agosto el contrato de esta obra que fue adjudicada el 21 de julio del 2010, y que tiene como objeto construir 464 kilómetros de segunda calzada entre San Roque - Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar - Valledupar. La compañía adjudicataria tendrá la responsabilidad del desarrollo de obras de rehabilitación y mejoramiento de la vía existente, ampliación a segunda calzada, la preparación de estudios definitivos, la gestión social, predial y ambiental, la obtención de licencias y/o modificación de licencias existentes y la financiación, operación y mantenimiento de las obras por un plazo de hasta 25 años. El valor presente de ingreso total ofertado por el concesionario, que determinará el plazo de la concesión, correspondió a 2,1 billones de pesos, cifra que representa un costo promedio equivalente a 4 mil 482 millones de pesos por los 464 kilómetros de segunda calzada ofertados. Al cabo de aproximadamente seis años se espera contar con una vía completa en doble calzada desde Villeta hasta Carmen de Bolívar, Ye de Ciénaga y Valledupar. De esta forma, la Ruta del Sol, junto con las vías con las que se conecta en sus extremos y que se encuentran ya concesionadas, garantizará la conexión total en doble calzada desde Bogotá con la costa Caribe. Transversal de las Américas Otro proyecto adjudicado por el Inco al consorcio Vías de las Américas SAS PSF fue el contrato de concesión del primer sector de la Transversal de las Américas. Su ejecución se hará durante siete años e incluye la construcción de la segunda calzada entre Turbo - El Tigre (65 km); construcción calzada sencilla Yondó - Cantagallo - San Pablo - Simití, Tamalameque - El Banco, Santa Lucía - San Pelayo (133 km). Mejoramiento y/o rehabilitación del tramo El Banco - Guamal - Mompox - Talaigua Nuevo - Bodega, Talaigua Nuevo - Santa Ana - La Gloria, (incluye puente Talaigua Nuevo, Santa Ana), San Marcos - Majagual - Achí - Guaranda, Turbo - Necoclí - San Juan - Arboletes - Puerto Rey - Montería, Planeta Rica - Montería, Turbo - El Tigre, Lomas Aisladas - El Tigre. La oferta económica que presentó el concesionario para realizar esta obra fue de 1,1 billones de pesos. Los departamentos que se beneficiarán con este proyecto son Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira. La idea es conectar mediante una red vial unificada a los países de Panamá, Colombia y Venezuela y a esta región del país con la troncal Occidente y la troncal del Magdalena Medio. - Opinión empresarial Para el presidente de la Asociación Colombiana de Logística (Acolog), Leonardo Sicard, el gremio que representa ha realizado varios planteamientos sobre los aspectos en los cuales ve que falta atención gubernamental para mejorar la competitividad del país. Es importante reconocer que hay avances en materia de infraestructura portuaria y carreteras, pero aún así la Nación no está en un punto ideal. Por ejemplo, en carreteras falta mucho por desarrollar, porque en el tema de comercio exterior los costos de movilizar una mercancía de los centros de producción a los puertos siguen siendo altos, lo que hace perder competitividad a los productos colombianos en el mercado exterior, advierte Sicard. De igual forma, es positivo que el sector asegurador participe en el Consejo Gremial Nacional, donde se creó el Comité de Transporte, en el cual se vienen identificando todos los problemas que afectan al sector desde la logística, infraestructura y demás aspectos que inciden en esta cadena productiva del país, dice el director de la Cámara Técnica de Transporte, de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Leonardo Umaña. En su concepto, la competitividad y el transporte no solamente pasa por las dobles calzadas, porque de nada sirven obras como el Túnel de la Línea, sino se tiene un buen usuario o una buena empresa de transporte. HELGON
Finanzas
31 ago 2010 - 5:00 a. m.
Dobles calzadas, motor para la competitividad
Ofrecerle al país mayor competitividad, conexión de los centros de producción con los puertos y permitir la integración comercial de Colombia con Panamá y Venezuela, por vía terrestre, son algunos de los objetivos que tiene el desarrollo de varios proyectos de infraestructura vial que se llevan a cabo actualmente y otros que fueron entregados en concesión recientemente.
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