Dólar barato y el cero arancel disparan importaciones de azúcar

Entre enero y julio de 2010 las importaciones de azúcar fueron de 71.839 toneladas, un crecimiento de 83%.

POR:
octubre 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-10-29

Entre enero y julio de 2010, de acuerdo con cifras del DANE, las importaciones de azúcar fueron de 71.839 toneladas, lo que representa un crecimiento de 83% frente a lo registrado en el mismo período de 2009. Las importaciones de azúcar durante este período son las segundas más altas de la historia, luego de las registradas entre enero y julio de 2007.

El chorro de importaciones parece no parar. Cifras preliminares de fuentes portuarias indican que entre agosto y octubre ingresaron 67 mil toneladas adicionales, por lo que la cifra total ronda las 138 mil toneladas para el período que va de enero a octubre de este año. De continuar la tendencia, este año sería el de las mayores importaciones de azúcar de la historia

Importaciones de azúcar 2009 - 2010

Son dos las causas principales del aumento de las importaciones. Primero, el sistema arancelario redujo el arancel y lo situó en 0% debido a que los precios internacionales del azúcar están en un nivel alto frente a su promedio histórico. Hoy en día la importación de azúcar entra al país sin el cobro de gravámenes arancelarios. Y segundo, la revaluación del peso ha sido de 15% entre enero y octubre de este año frente al promedio de enero a octubre de 2009, fenómeno que ha abaratado las importaciones.

Por su parte, mientras entre julio y octubre los precios internacionales del azúcar aumentaron 25%, en Colombia la información de la base de datos Agronet del Ministerio de Agricultura muestra que en el mismo período los precios en el mercado nacional cayeron 20%. Al 15 de octubre las plazas mayoristas de Bogotá, Medellín y Cali registraron reducciones en el precio del azúcar de 20%, 20%, y 22%, respectivamente, frente a las cifras de julio. Al contrario de lo que sucede en Colombia, en Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo, el aumento del precio interno del azúcar fue de 73% en el mismo período.

En Colombia, la evolución del precio del azúcar entre 2001 y 2010 ha beneficiado a los consumidores (hogares e industriales). Según el DANE, entre enero de 2001 y septiembre de 2010 el precio al productor del azúcar en Colombia se incrementó 26% mientras que la inflación nacional fue de 67%. Por su parte, durante el mismo período, los precios de los productos que emplean el azúcar como insumo básico, como las bebidas no alcohólicas y la chocolatería y confitería, se incrementaron 85% y 53%, respectivamente. 

Siga bajando para encontrar más contenido