Dólar cayó $9,34 y quedó en promedio en 1.767,93

Este martes, la divisa estadounidense marcó uno de los niveles más bajos del último semestre.

Dólar

Archivo Portafolio.co

Dólar

POR:
febrero 28 de 2012 - 07:23 p.m.
2012-02-28

La moneda abrió en 1.765,15 pesos y su cierre fue de 1.767,15 pesos. De la misma forma, durante la jornada, el dólar llegó a ubicarse en un mínimo de 1.765,15 pesos y un máximo de 1.770,50 pesos. En total se negociaron 904 millones de dólares en 1.194 operaciones.

Hace un par de semanas, varios empresarios colombianos rechazaron la medida del Banco de la República de adelantar una política al alza en las tasas de interés; los gremios expresaron su nerviosismo por cuenta de la mayor apreciación del peso ante el dólar que se está dando por estos días.

ALGUNAS REACCIONES

Rafael Mejía

Presidente de la SAC

“El Banco, en su sabiduría, hace lo que cree que debe hacer, pero no ha hecho nada para evitar la revaluación, no ha querido intervenir, no ha aumentado las reservas y esto perjudica bastante al sector productivo”.

Javier Díaz

Presidente de Analdex

“El mayor temor es que se acentúe la revaluación. Es claro que el Banco no tuvo en cuenta nuestra sugerencia de hacer una pausa en su política de tasas”.

Guillermo Botero

Presidente de Fenalco

“El Banco no piensa sino en la inflación. Eso hicieron en Brasil el año pasado y ese país creció al 3 por ciento. Ahora sí están prendidos del techo”.

Mauricio Reina

Analista económico

El asesor de Fedesarrollo dice que la medida del Banco de la República es coherente con la idea de desacelerar la economía y evitar un ‘recalentamiento’: “Lo que el Banco hizo fue tener en cuenta que el aumento del salario mínimo de un 5,8 por ciento para este año podía generar presiones inflacionarias y actuó en consecuencia“, comenta Reina. Y agregó: “No es que el Banco quiera aguar la fiesta, sino que quiere aplicar el freno desde ya para que en 12 o 18 meses se vean los resultados de esa medida“.

Vea un resumen gráfico de la divisa estadounidense.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO.

Siga bajando para encontrar más contenido